Se producen amenazas en las elecciones de EEUU y todos los dedos acusadores señalan a Rusia
"Puedo asegurarles que Rusia no tiene relación alguna con ninguna interferencia electoral, mucho menos con amenazas de bomba", ha defendido por su parte un funcionario ruso al medio 'Newsweek'.
Las elecciones de Estados Unidos, en las que Donald Trump ya se ha perfilado como el ganador, no solo afectan a la propia nación estadounidense, sino que también cuenta con gran repercusión internacional. Por ello, no es de extrañar, que otros países intenten interferir en los comicios, en especial Rusia, que ha sido acusada por el FBI este martes de emitir "amenazas de bomba a los lugares de votación en varios estados".
Según el departamento de Estados Unidos, dichas amenazas "parecen haberse originado en dominios de correo electrónicos rusos" aunque "hasta ahora ninguna de las amenazas ha sido determinada como creíble". Los estados afectados aún no han sido confirmados, sin embargo, el secretario de Estado de Georgia, afirmó durante una rueda de prensa que había escuchado "algunas amenazas de origen ruso" pero no las consideraba "viables". Además, afirmó que parte de los funcionarios estadounidenses subrayaron que se había "identificado la fuente; era de Rusia".
El medio estadounidense 'The New York Times' destacó que las amenazas se produjeron en Arizona, Pensilvania, Michigan y Wisconsin, donde se tuvieron que cerrar algunos lugares de votación. Se trata de estados considerados clave para el rumbo de las elecciones de Estados Unidos.
Rusia niega su relación con los sabotajes
Al igual que con los ataques a servicios de mensajería, como los realizados este verano a la compañía DHL, los funcionarios rusos volvieron a negar su relación con estos sabotajes. "Puedo asegurarles que Rusia no tiene relación alguna con ninguna interferencia electoral, y mucho menos con amenazas de bomba", afirmó uno al medio 'Newsweek'. "Desafortunadamente, cuando sucede algo malo, a menudo se afirma que es de origen ruso, especialmente durante las campañas electorales estadounidenses", añadió.
Rusia también negó haber participado en un video reciente que mostraba "falsamente a personas que decían ser de Haití y votaron ilegalmente en varios condados de Georgia", según explicó la Oficina de Dirección de Inteligencia Nacional (ODNI), el FBI y la Agencia de Seguridad Cibernética y de Infraestructura (CISA) en una declaración conjunta publicada el pasado viernes.
Según dicha declaración, "los actores influyentes rusos también fabricaron un video acusando falsamente a un individuo asociado con la candidatura presidencial demócrata de aceptar un soborno de un artista estadounidense". A pesar de ello, los rusos continúan negando dichas declaraciones.
"Queremos subrayar que Rusia no ha intervenido ni interviene en los asuntos externos de otros países, incluido Estados Unidos", defendió la embajada. "Como ha subrayado en repetidas ocasiones el presidente Vladímir Putin, respetamos la voluntad del pueblo estadounidense. Todas las insinuaciones sobre las 'maquinaciones rusas' son calumnias maliciosas, inventadas para utilizarlas en las luchas políticas internas de Estados Unidos", concluyó el comunicado.
La importancia de las elecciones estadounidenses
Por otra parte, respecto al resultado de los comicios estadounidenses, en los que Donald Trump ya se ha impuesto, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, afirmó que "en general, el resultado de estas elecciones no nos importa, ya que los dos partidos han llegado a un consenso sobre cómo contrarrestar a nuestro país".
"En caso de que se produzcan cambios políticos en Estados Unidos y se nos presenten nuevas propuestas, estaremos dispuestos a analizarlas y decidir si responden a nuestros intereses. En cualquier caso, defenderemos decididamente los intereses de Rusia, especialmente en lo que respecta a su seguridad nacional", detalló Lavrov.
"En general", defendió Lavrov, "sería natural que los residentes de la Casa Blanca, sin importar quiénes sean, se ocuparan de sus asuntos internos en lugar de buscar aventuras a decenas de miles de kilómetros de las costas estadounidenses" . Por ello, el ministro se mostró convencido de "que los electores estadounidenses piensan lo mismo".
Cabe destacar que el líder republicano ha criticado en numerosas ocasiones la financiación occidental a Ucrania y ha llegado a prometer poner fin al conflicto entre Rusia y Ucrania en 24 horas, aunque no ha revelado cómo lo hará. Respecto a su supuesta amistad con el mandatario ruso, Trump, calificó de "enfermos" a aquellos que le acusan de ser "amigo de Rusia".