Se desmorona el mito de los tanques indestructibles de Ucrania que más desean en Rusia
Están siendo destruidos a un "ritmo alarmante".
Los tanques M1A1 Abrams operados por las Fuerzas Armadas de Ucrania se presentaron como vehículos indestructibles. Sin embargo, el mito de su supuesto poderío se está desmoronando por momentos después de que Rusia capturara uno más hace unos días.
Analistas del Ejército de Bulgaria aseguran que estos tanques proporcionados por EEUU están cayendo en el frente "a un ritmo alarmante", recoge el medio WP Tech. El último fue destruido el pasado sábado, 14 de septiembre, apenas una semana después de la pérdida de otros dos.
Una imagen difundida en Internet mostraba que este último vehículo había sido equipado con un blindaje adicional: el blindaje reactivo explosivo soviético Kontakt-1, entre otras protecciones adicionales. Pero parece que los esfuerzos ucranianos por mejorar el tanque fueron en vano, ya que este quedó completamente inmovilizado.
El primero de los dos tanques perdidos anteriormente cayó en las cercanías de Volchye, en dirección a Pokrovsk, mientras que el segundo fue reportado como capturado cerca de Berdychi, ambos en la disputada región del Donbass.
Vulnerabilidad ante los drones rusos
El ejército búlgaro ha calculado que, de los 31 tanques entregados a Ucrania, más de 20 unidades han sido destruidas, dañadas o incautadas. Se dice que los ataques de artillería o los drones kamikazes son los responsables de la mayoría de las pérdidas. Lo cierto es que los drones FPV han sido una amenaza constante debido a su precisión.
Asimismo, los propios soldados habían mostrado ya su descontento con los tanques debido a que estos presentaban problemas relacionados con la condensación dentro de las máquinas, lo que afecta negativamente a los sistemas críticos de los vehículos, incluyendo, entre otros, control de incendios y comunicaciones.
Los ucranianos también destacaron que las dimensiones del Abrams eran importantes. Los tanques estadounidenses son más grandes en comparación con los tanques soviéticos (por ejemplo, el T-80), por lo que son más fáciles de alcanzar. Esto es relevante debido a la popularidad de los drones kamikazes en Ucrania.