Se desmorona el mega-escudo aéreo de la OTAN para Ucrania: "Estamos haciendo todo lo que podemos"

Se desmorona el mega-escudo aéreo de la OTAN para Ucrania: "Estamos haciendo todo lo que podemos"

El ministro de Defensa de Países Bajos afirma que lucha por completar el sistema Patriot prometido a Kiev, pero no acaba de llegar porque necesita un socio. 

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, visitando a soldados de ambos países en un entrenamiento del Patriot en Mecklenburg, en junio pasado.Jens Büttner / picture alliance via Getty Images

Países Bajos siguen buscando países socios que suministren componentes para el sistema de defensa aérea Patriot. Se lo había prometido a Ucrania, pero sin esa asistencia no puede llegar, según ha reconocido su propio ministro de Defensa, Ruben Brekelmans, en una entrevista con el medio de comunicación Delfi.

En junio, el Gobierno neerlandés anunció que proporcionaría los componentes de radar y de lanzamiento del sistema, esencial para la seguridad aérea de Ucrania ante los ataques rusos, sobre todo contra infraestructuras esenciales civiles, como las energéticas. Dijo que ya había encontrado otro país, no señalado, que proporcionaría las piezas adicionales necesarias para formar un sistema completo. Pero a principios de este mes se informó de que ese país desconocido se había retirado del acuerdo.

En la entrevista con Delfi, Brekelmans confirmó que su país estaba "tratando de encontrar otros elementos que son necesarios para completar el sistema".

"Hay varios países que también están muy interesados en ayudar a Ucrania", afirmó, y añadió: "Están haciendo todo lo que pueden, pero se han topado con algunos problemas que hacen imposible montar este sistema". Brekelmans confirmó que Países Bajos ha suministrado a Kiev un sistema de radar y que "muy pronto" se entregarán tres lanzadores.

Kiev ha pedido a sus socios que proporcionen activos de defensa aérea adicionales mientras Rusia intensifica sus ataques contra ciudades e infraestructura energética, con el frío a las puertas. Ucrania ha recibido al menos tres sistemas Patriot de Alemania y uno de EEUU. Otros países, como los Países Bajos y España, han suministrado lanzadores o misiles individuales, una ayuda necesaria pero que no deja de ser parcial. 

En junio, EEUU y los Países Bajos se comprometieron a entregar un sistema adicional cada uno. Rumanía también transferirá un Patriot a Ucrania, después de que la donación fuera finalmente aprobada a principios de septiembre.