El país de la OTAN a las puertas de la guerra se arma hasta los dientes y lanza un llamamiento urgente
Rumania aumenta su adquisición de municiones y pide a la Alianza que reaccione a las incursiones rusas, mientras la guerra en Ucrania persiste peligrosamente cerca.
Rumania está tomando medidas estratégicas para reforzar sus defensas, en medio de la guerra de invasión entre Rusia y Ucrania. Está acelerando su adquisición de municiones y pidiendo a la OTAN, a la que pertenece desde 2004, que reaccione a las incursiones rusas en su espacio aéreo, que se están repitiendo peligrosamente.
El Consejo Supremo de Defensa Nacional (CSAT) de Rumania dijo esta semana que las acciones agresivas de Rusia en la región la habían obligado a reevaluar y ajustar sus esfuerzos de adquisición militar para fortalecer sus capacidades defensivas, informa Euractiv.
En una declaración, el CSAT dijo que los cambios incluirían "la mayor adquisición de municiones de combate y la acumulación gradual de reservas estratégicas", según Euractiv.
Esto se produce cuando el ministro de Defensa rumano, Angel Tîlvăr, instó a la OTAN a llevar a cabo respuestas "robustas y coordinadas" a las incursiones de misiles y drones rusos en el espacio aéreo de Rumania.
En declaraciones a los periodistas el miércoles, Tîlvăr dijo: "En los B9 Estamos profundamente preocupados por las repetidas incursiones de los drones y misiles rusos en el espacio aéreo de la OTAN, en Polonia, Rumania, Letonia, así como por la escalada de tensiones a lo largo del flanco oriental de la OTAN". "Por eso es necesaria una respuesta robusta y coordinada a nivel aliado, así como hacer cumplir la defensa aérea rotatoria y el modelo antimisiles integrado lo antes posible", agregó.
El grupo B9, o los Nueve de Bucarest, se formó a raíz de la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014. Incluye a Bulgaria, la República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumania y Eslovaquia.
Los drones rusos han entrado repetidamente en el espacio aéreo de Rumania durante el último año. A principios de este mes, las autoridades rumanas dijeron que estaban investigando después de que un dron ruso se estrellara después de violar su espacio aéreo.
Después de la noticia, el exsecretario general adjunto de la OTAN, Mircea Geoana, dijo que la OTAN condenaba "la violación del espacio aéreo ruso durante la noche en el espacio aéreo rumano". "Si bien no tenemos información que indique un ataque intencional por parte de Rusia contra los aliados, estos actos son irresponsables y potencialmente peligrosos", agregó, según cita Business Insider.
Los países del B9 subrayaron la importancia de reforzar las defensas aéreas europeas en una declaración a principios de esta semana. "Necesitamos una respuesta colectiva dentro de la OTAN a los desafíos que plantean las armas y tecnologías modernas, incluso mediante el aumento de nuestras capacidades de detección, identificación y, si es necesario, ataque a objetos que vuelan a baja altura y a baja velocidad", decía la declaración, según la agencia de noticias rumana Agerpres.
La ubicación estratégica de Rumania, en la frontera con Ucrania y en las costas del mar Negro, la convierte en un centro importante para las fuerzas de la OTAN. La base aérea Mihail Kogălniceanu del país se convertirá en la base más grande de la alianza en Europa. Se espera una importante expansión que permita que la base apoye a 10.000 efectivos de la OTAN y sus familias.