Rusia lanza los abrasivos drones tóxicos al campo de batalla

Rusia lanza los abrasivos drones tóxicos al campo de batalla

Lo denuncia las Fuerzas Armadas de Ucrania. "Las reglas en el frente son simples: no toques nada que llame tu atención", avisan a sus soldados.

Un dron ruso neutralizado por las fuerzas ucranianas, en una exposición en Kiev, el 22 de agosto de 2023.Oleksii Samsonov / Global Images Ukraine via Getty Images

Las Fuerzas Armadas ucranianas han denunciado que el Ejército ruso está utilizando drones recubiertos con una sustancia peligrosa que puede provocar quemaduras químicas. Esta táctica ha sido confirmada por Yurii Fedorenko, comandante del batallón Aquiles de la 92.ª Brigada de Asalto Independiente, citado por el medio United24media.

Según Fedorenko, las fuerzas rusas están empleando "todos los medios disponibles" para infligir daño a las tropas ucranianas, lo que incluye el reciente cambio de los drones para tratarlos con productos químicos peligrosos. Subrayó que Rusia no se adhiere a las normas internacionales de guerra, utilizando métodos que incluyen fósforo blanco y sustancias tóxicas.

"El enemigo no sigue ninguna regla global específica de guerra. Utiliza todo excepto armas nucleares", afirmó Fedorenko, destacando la nueva táctica destinada a maximizar el envenenamiento del personal militar ucraniano mediante quemaduras químicas. Aconsejó cautela, afirmando: "Las reglas en el frente son simples: no toques nada que llame tu atención".

Por el contrario, las fuerzas ucranianas se comprometen a respetar las convenciones y normas internacionales que restringen el uso de agentes tóxicos, garantizó el alto mando. 

Fedorenko señaló que Ucrania está centrada en mejorar sus capacidades con los medios disponibles, en particular mediante sistemas aéreos no tripulados, que se han vuelto esenciales para el reconocimiento y los ataques precisos contra las posiciones enemigas.

Esta revelación se produce tras informes anteriores del 5 de septiembre, que indicaban que las fuerzas rusas estaban utilizando drones equipados con municiones químicas en la región de Zaporiyia. En el transcurso de un día, las tropas rusas emplearon drones en 200 ataques contra posiciones de defensa ucranianas, y aproximadamente uno de cada diez arrojó municiones químicas.