Las sanciones dejan a Rusia sin su gran buque de guerra incinerado
El barco sufrió un incendio este pasado domingo que lo ha dejado seriamente dañado.
Rusia ha informado de que este pasado domingo su buque Serpukhov sufrió un incendio en el enclave de Kaliningrado que ha dejado al barco seriamente dañado. Lo ocurrido, según un informe del medio ucraniano Kyiv Post, se debería a una operación de la Dirección Principal de Inteligencia de Ucrania (GUR).
La misma autoría señala también una fuente anónima de la inteligencia militar de Ucrania citada por otro medio del país presidido por Volodímir Zelenski, el Kyiv Independent.
Las fuerzas rusas probablemente se quedarán sin poder utilizar el buque Serpukhov durante un largo periodo de tiempo. Así lo ha asegurado el portavoz de la Armada de Ucrania, Dmytro Pletenchuk, quien destaca que el barco será difícil de reparar bajo la presión de las sanciones que afectan a Rusia.
Respecto a los daños sufridos por el buque, la inteligencia militar de Ucrania precisó este lunes que el incendio dejó “inutilizado” el Serpukhov y que sus sistemas de comunicación y automatización quedaron “completamente destruidos”.
“Si se trata de comunicaciones, sistemas de automatización, entonces el barco requiere reparación. Cuando se construyeron tales barcos, no era ningún secreto que, al igual que en los aviones, en ellos había pocas (piezas) rusas, excepto los cables, el metal y la tripulación”, ha explicado Pletenchuk en la televisión nacional ucraniana.
Por su parte, el portavoz de la agencia de inteligencia militar ucraniana, Andrii Yusov, ha detallado que el buque Serpukhov está a flote, pero que “llevará mucho tiempo” reparar los modernos sistemas dañados.
“Rusia probablemente estaba planeando trasladarlo (el barco) al mar Negro, considerando las pérdidas de la Flota del mar Negro”, ha señalado Yusov en declaraciones a Radio Liberty este martes.