Rusia y Ucrania alcanzan uno de los mayores acuerdos de la guerra
Ha sido necesaria la mediación de Emiratos Árabes Unidos.
Aunque tras los reiterados bombardeos rusos sobre Ucrania de los últimos días nada hacía presagiarlo, ambos países han alcanzado este miércoles uno de los mayores acuerdos de la guerra.
Rusia y Ucrania han llevado a cabo un canje de prisioneros en el que han participado más de 400 personas de ambas partes. El intercambio ha podido salir adelante con la participación de Emiratos Árabes Unidos (EAU) como mediador.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha expresado en su cuenta en la red social X (anteriormente conocida como Twitter) que “nuestra gente está en casa. Hoy hemos devuelto a más de 200 guerreros y civiles del cautiverio ruso”.
Zelenski ha precisado que los prisioneros liberados son “soldados, sargentos y oficiales. Fuerzas Armadas, Guardia Nacional, Armada y Guardias de Fronteras. Algunos de los defensores lucharon en Mariupol y Azovstal”.
El mandatario ucraniano también ha resaltado su agradecimiento “a todos los que, a pesar de todas las dificultades, traen a nuestro pueblo a casa. Estoy agradecido a nuestros defensores. Estamos haciendo todo lo posible para devolver a todo nuestro pueblo que todavía se encuentra en cautiverio ruso”.
Asimismo, el jefe de gabinete de Zelenski, Andrí Yermak, ha indicado que también han regresado a territorio ucraniano profesores, un policía, personal militar capturado en la isla de las Serpientes por parte de Rusia y prisioneros que Moscú tomó en la central nuclear de Chernóbil.
Rusia confirma el regreso de 248 de sus militares
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia ha confirmado (a través de una nota en la que ha informado de la mencionada mediación de EAU) que 248 militares rusos que se encontraban apresados en Ucrania han sido liberados.
En ese sentido, Moscú ha asegurado que va a brindar asistencia médica y psicológica a todos esos militares y ha detallado que los mismos han sido evacuados en aviones militares de Rusia a instalaciones del propio Ministerio de Defensa.