Los puentes entre India y Rusia se tambalean
Y la culpa la tiene el petróleo.
Las sanciones que Rusia está sufriendo a consecuencia de la guerra de Ucrania no solo les están perjudicando a ellos. India es otro de los damnificados, ya que tiene que elegir entre mantener su relación con Rusia o con Occidente.
Como informa elEconomista.es, India quiere continuar haciendo negocios con ambos, pero está siendo complicado. Sobre todo, por el petróleo, ya que ningún país del G7 o fuera de la Unión Europea puede comprar crudo por encima del tope establecido (100 dólares por barril) si hay alguna empresa occidental implicada.
De este modo, India se encuentra en una tesitura muy complicada. Su intención es seguir adquiriendo petróleo ruso a precio económico, pero también le interesa la postura de Occidente para protegerse de sus rivales.
Así que esta situación está provocando que la relación entre India y Rusia se tambalee. No obstante, es algo que viene de atrás. Hace unas semanas, un barco ruso cargado de petróleo tuvo serios problemas para llegar a India.
De hecho, las exportaciones de petróleo ruso de India cayeron a su nivel más bajo el pasado mes de diciembre. Ciertos problemas de pago por las estrictas sanciones provocaron que seis petroleros destino a India no pudieran descargar el material.