Rusia teme las nuevas armas ucranianas y ordena esconder sus cazas en refugios improvisados
Nuevas imágenes de satélite confirman una protección extra y urgente y una importante expansión de las obras de construcción en los aeródromos donde tiene Moscú su base aviones de combate y bombarderos.
Las Fuerzas Armadas rusas han comenzado la construcción de refugios para aeronaves en la base aérea de Primorsko-Akhtarsk, en el territorio de Krasnodar. Brady Africk, un experto en mapas y tecnología satelital, es quien ha publicado imágenes tomadas desde el espacio de las uevas construcciones, en la red social X.
Dichas imágenes de satélite no sólo confirman esta protección extra y urgente de las bazas de Moscú, sino una importante expansión de las obras de construcción en los aeródromos donde tienen base aviones de combate y bombarderos rusos.
Por ejemplo, se confirmó que la construcción de refugios en la base aérea Prymorsko-Akhtarsk está casi terminada, pues ya se han erigido estructuras metálicas en estacionamientos individuales y se ha vertido hormigón alrededor de ellas.
El aeródromo se encuentra a 127 kilómetros de la frontera estatal ucraniana y a unos 230-250 kilómetros del territorio controlado por el Gobierno ucraniano en Kursk. Sirve como base para la aviación de ataque rusa, incluidos los Su-25.
Además de servir de base para los Su-25, el aeródromo también se ha utilizado para lanzar drones kamikaze Shahed a Ucrania.
Anteriormente, los aparcamientos individuales en el aeródromo contaban con una protección mínima en forma de montículos. Sin embargo, debido al uso activo por parte de Ucrania de armas de largo alcance, en particular contra los aeródromos, y a las importantes pérdidas de la aviación rusa en tierra, dicha protección se ha vuelto insuficiente.
Además de la base aérea de Primorsko-Akhtarsk, los rusos también comenzaron a construir refugios protectores en el territorio del aeródromo militar tomado de Belbek, ubicado en Crimea temporalmente ocupada. Además de los refugios individuales fortificados para aeronaves, las imágenes satelitales también mostraron la construcción de refugios ligeros menos protegidos.
Este blindaje se construye con estructuras de armazón tradicionales y se ubican en los estacionamientos colectivos donde se preparan los aviones de combate para el despegue y se colocan las armas. Cabe señalar que la construcción de refugios en el aeródromo de Belbek es de importancia estratégica para los rusos, ya que esta instalación se encuentra dentro del alcance de la mayoría de los medios de ataque de las Fuerzas de Defensa de Ucrania y ha sido objeto de ataques en repetidas ocasiones. Actualmente se están construyendo refugios para aeronaves en los aeródromos de Kursk, Akhtubinsk, Primorsko-Akhtarsk, Yeysk, Morozovsk, Millerovo, Krymsk y Belbek.
Anteriormente, el diario Militarnyi informó que los rusos habían comenzado a construir hangares en el aeródromo para proteger a los aviones de los ataques con drones y misiles con ojivas en racimo. La construcción de nuevos hangares fue captada en imágenes satelitales en el aeródromo Marinovka, ubicado en la región de Volgogrado de la Federación Rusa, a 300 kilómetros de la frontera con Ucrania.
Las fotografías muestran doce nuevos hangares que albergan bombarderos Su-24 y cazabombarderos Su-34.