Rusia responde al plan nuclear de EEUU en Europa

Rusia responde al plan nuclear de EEUU en Europa

"Si alguna vez se da este paso, lo consideraremos una escalada, que llevaría las cosas en una dirección totalmente opuesta", ha declarado la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso. 

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia Maria Zajarova.Anadolu Agency via Getty Images

Rusia ha advertido de que considerará una escalada cualquier intento de reubicar armas nucleares de Estados Unidos en el Reino Unido y amenaza con responder con una serie de "contramedidas" para garantizar su propia seguridad, según ha publicado La Razón

Así lo ha anunciado este martes la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Zajárova, que ha hecho referencia en rueda de prensa a un informe publicado la pasada semana sobre el presupuesto de la Fuerza Aérea estadounidense para 2024. El documento recoge una partida destinada a la construcción de un dormitorio con 144 camas en la base militar británica de Lakenheath, en el condado de Suffolk, perteneciente a la Real Fuerza Aérea (RAF, por sus siglas).

El Ejército de Estados Unidos declaró al Congreso que el edificio serviría para "albergar el aumento de personal alistado como resultado de la posible misión de seguridad". Según los expertos, esta jerga es utilizada habitualmente por el Pentágono para referirse a la manipulación de armas nucleares. Está previsto que la construcción comience en junio de 2024 y se prolongue hasta febrero de 2026. 

Ante esto, Zajárova ha alertado: "Si alguna vez se da este paso, lo consideraremos una escalada, un paso hacia una escalada que llevaría las cosas en una dirección totalmente opuesta a la de abordar la cuestión apremiante de retirar todas las armas nucleares de los países europeos".

"En el contexto de la transición de Estados Unidos y la OTAN a un curso abiertamente confrontacional de infligir una 'derrota estratégica' a Rusia, esta práctica y su desarrollo nos obligan a tomar contramedidas compensatorias diseñadas para proteger de forma fiable los intereses de seguridad de nuestro país y sus aliados", ha añadido en este sentido la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso.

La Federación de Científicos Americanos (FAS, en sus siglas), según ha destacado el mismo medio, estima que EEUU cuenta con un centenar de bombas de gravedad B61 desplegadas en Europa y otras 100 B61, la única arma táctica de su arsenal, almacenadas en Estados Unidos. En caso de que fueran enviadas a la base de Lakenheath, según los analistas, casi con toda seguridad se trataría de una versión modernizada de la B61.