Rusia recibe su primer tanque del año
Tras un retraso en la producción, las Fuerzas Armadas rusas reciben un blindaje importante.
Las Fuerzas Armadas de Rusia acaban de recibir los primeros lotes de tanques T-72B3M y T-90M Proryv por parte de la planta de producción Uralvagonzavod, correspondientes al año 2024. Así lo ha reportado el consorcio estatal Rostec, destacando que las entregas en el caso del primero coincidieron con la ¡ celebración del Día de la Victoria, este mismo jueves, mientras que del segundo se produjo como una celebración del Día del Trabajo y la Primavera, el primero de mayo.
Según informa la web especializada Zona Militar, la citada empresa indica que las plantas de producción de vehículos de combate trabajan en diversos turnos para poder cumplir las ordenes estatales correspondientes al año actual. "Esto se demuestra con las sostenidas entregas de material que vienen recibiendo las Fuerzas Terrestres a fin de sostener su esfuerzo de guerra" con Ucrania, destaca.
Y es que la llegada de nuevos lotes de tanques, en sus versiones más modernas, se produce en un momentum clave en la guerra de invasión del país vecino: Rusia es quien lleva la iniciativa, el único de los dos bandos que está logrando conquistas -aunque no sean de enorme importancia-, y está consolidando sus avances, sobre todo en el este. Se calcula que sus tropas tienen bajo control aproximadamente un 20% del suelo de Ucrania.
Esta situación idónea, pese a las enormes pérdidas y gasto que hay detrás, hace pensar a analistas e inteligencias de todo el mundo que se espera una gran ofensiva de los de Vladimir Putin incluso antes de verano.
En el caso de los tanques que ahora refuerzas sus filas, había ciertos nervios porque durante los primeros meses del año no habían sido reportadas entregas de nuevos tanques T-72B3M y T-90M, "siendo el último lote recibido hasta la fecha en el pasado mes de diciembre", indica el citado medio. "Por el contrario, si se habían registrado entregas de tanques T-80BVM durante el pasado mes de febrero, como también la reanudación de la producción de nuevos motores de turbina a gas GTD-1250", añade.
El T-72 es un carro de combate principal diseñado y producido primero en la Unión Soviética y posteriormente en la Federación Rusa. Ha sido durante más de 30 años uno de los pocos carros de combate que se construyen en cinco países y que se ha mejorado extensivamente, por lo que sigue siendo una pieza fundamental en los cuerpos blindados de muchos países.
Zona Militar detalla que los nuevos modelos "añaden refinamiento y mejoras a sus capacidades, tales como: un nuevo motor V-92S2 de 1.000 HP de potencia". "Además, se incluye un nuevo sistema de visores con pantallas digitales para sus operadores, junto a una cámara trasera. Otras características son las placas de blindaje reactivo Relikt, equipos de radios R-168-25U-2 Akveduk, visores Sosna-U para tirador y un nuevo equipo de supresión de incendios", sostiene.
En el caso de los T-90M, hablamos de un carro de combate de cuarta generación, utilizado principalmente por las Fuerzas Terrestres de Rusia. La India comenzó a fabricar su propio modelo con asesoría de Rusia en la variante conocida como el T-90 Bhishma, por lo que es también una herramienta de negocios exteriores. Comenzó a producirse en 1992 y los modelos más modernos, los ahora entregados, bautizados como Proryv, suponen hoy el más moderno tanque en servicio con las Fuerzas Terrestres Rusas, "al incorporar blindaje reactivo (ERA) Relikt, el cual puede hacer frente a los último proyectiles tipo APFSDS, como aquellos de carga hueca; junto al nuevo cañón 2A46-M, empleado con el característico cargador automático de 22 proyectiles", concluye el medio.