Rusia se queda sin tanques y tiene un problema con su plan B

Rusia se queda sin tanques y tiene un problema con su plan B

Las fuerzas rusas en Ucrania pierden casi 100 tanques al mes mientras la industria rusa no construye más de 50 nuevos en el mismo tiempo.

Un tanque ruso destrozado en las calles de Svitohirsk, Ucrania.Wojciech Grzedzinski / Anadolu via Getty Images

Las fuerzas rusas en Ucrania pierden casi 100 tanques al mes mientras la industria rusa no construye más de 50 nuevos en el mismo tiempo. Así lo aseguran los analistas que revisan las redes sociales para identificar los vehiculos destriudos en la invasión iniciada por el presidente ruso, Vladimir Putin, en febrero de 2022. 

Para tratar de compensar la pérdida de tanques, los rusos están restaurando y mejorando en algunos casos viejos tanques de la Guerra Fría para enviarlos al frente junto a los nuevos modelos, según ha señalado Forbes. Entre los tanques recuperados se encuentran los T-55 de la década de 1950, los T-62 de la década de 1960 y una variedad de T-72 y T-80 de décadas más recientes.

Tras más de dos años desde el inicio de la guerra, los T-55 han disminuido un 31%, las de T-62 un 37% y las de T-80B un sorprendente 79%. Pero solo el 9% de los T-72 han salido del almacenamiento. Los rusos "no han retirado los tanques T-72A/Ural en mayores cantidades", señaló el analista @Highmarsed .

 “Con suficiente dinero, tiempo y repuestos, probablemente sea posible reacondicionar cualquier tanque”, explicó @Highmarsed. Pero ese tipo de restauración es muy costosa y lleva mucho tiempo. Si un tanque viejo está muy deteriorado - y los aproximadamente 1.000 T-72 Ural y T-72A que permanecen almacenados podrían estar "en mal estado", según @Highmarsed- probablemente sea mejor invertir el dinero en un tanque nuevo.

Un T-55 es 20 años más viejo que un Ural T-72, pero es un tanque mucho menos complicado y más fácil de restaurar. De esta forma, existe una zona descuidada en las existencias de tanques antiguos de Rusia. Vale la pena restaurar los tanques complejos más nuevos, y también los tanques simples muy antiguos. Pero los tanques complejos antiguos (los T-72 Ural y los T-72A) aparentemente no valen el tiempo y el dinero que se gastaría en ponerlos de nuevo en condiciones de funcionamiento.

El analista Richard Vereker señala que los T-72 más antiguos representan el 10% de las pérdidas de T-72 rusos. Según el mismo medio, esto es de esperar, considerando que pocos de los tanques viejos se utilizan en primera línea. Pero eso se traduce en varios T-72 Ural y T-72A destruidos cada mes, de tan solo 100 que los rusos han sacado del almacén. A ese ritmo, los viejos tanques podrían ser extirpados muy pronto.