Rusia se pronuncia sobre la propuesta de paz china
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, calificó ambas propuestas de "incomparables".
El paso de las semanas y el estancamiento del conflicto, que concentra la mayor parte de su actividad en Bajmut, comienza a pesar para todos los protagonistas del conflicto, con especial intensidad para los intereses rusos, que empiezan a dar síntomas de flaqueza a nivel militar, económico e incluso de apoyo internacional.
Durante los últimos días, han sido los dos principales aliados del Kremlin -China y Bielorrusia- los que han recomendado a Vladimir Putin que se plantee la opción de una negociación de paz. Si bien, estas propuestas se presentan por el momento, lejos de las prioridades de Rusia, como ha confirmado su portavoz Dimitri Peskov en la mañana del viernes.
Peskov, ha asegurado que el plan de paz propuesto por China no se puede llevar a cabo debido a "la falta de voluntad" por parte de las autoridades de Ucrania, a las que acusa de seguir con la guerra por órdenes que llegan fuera de Kiev.
Acusan a Occidente de controlar las decisiones de Ucrania
Ha explicado que "la falta de voluntad" o bien "la incapacidad" de Ucrania "para desobedecer a sus supervisores y comandantes" hace imposible poner en marcha la propuesta de negociación de Pekín, según recoge la agencia Interfax.
"Estos comandantes, como sabemos, no están en Kiev e insisten en que la guerra continúe", ha dicho Peskov, en sintonía con las afirmaciones del Kremlin de que son los aliados occidentales quienes marcan la agenda política de Ucrania.
Peskov se ha manifestado en este sentido cuando se le ha preguntado si el plan propuesto por China es similar al que ha puesto encima de la mesa este viernes el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, quien ha abogado por decretar una tregua como paso previo a iniciar una negociación entre Moscú y Kiev.
"Creo que no es apropiado comparar estos dos planteamientos", ha respondido cuando se le ha preguntado cuál de los dos es más del agrado del Kremlin.
Continuar con la "operación militar especial"
En lo que respecta a esta propuesta lanzada por Lukashenko, Peskov, ha asegurado que Moscú escuchará lo que tenga que decir cuando se reúna la próxima semana con el presidente ruso, Vladimir Putin, pero ha subrayado que los objetivos de Moscú pasan por continuar con lo que llaman "operación militar especial".
Nada cambia con respecto a Ucrania, la operación militar especial continúa porque es la única manera que tenemos de lograr actualmente nuestros objetivos", ha zanjado Peskov.
Por otro lado, ha señalado que "no se puede ignorar" la posibilidad de que se desplieguen armas nucleares en Ucrania, tal y como algunas autoridades de Kiev han estado proponiendo, pues "no es algo nuevo".