Rusia pierde otro socio estratégico

Rusia pierde otro socio estratégico

Se acabó la reexportación de mercancías a terceros países a través de esta nación.

Victory Square near Kyrgyz Range, Bishkek, Frunze, Kyrgyzstan.Getty Images

Ante las sanciones de la Unión Europea, Rusia usa Kirguistán para la reexportación de mercancías a terceros países. Sin embargo, esta actividad se encarecerá debido a una nueva norma introducida por el Banco Nacional de la República Kirguisa (NBKR).

Según informa The Times of Central Asia, esta nueva norma, que entró en vigor el 25 de septiembre, prohíbe a los bancos realizar pagos por mercancías destinadas a países extranjeros sin que se hayan entregado efectivamente en el territorio de Kirguistán.

Esta medida podría ser la respuesta a peticiones internacionales para acabar con la práctica de eludir las sanciones impuestas por Occidente en el marco de la guerra. Además, la economía de Kirguistán también se verá beneficiada, ya que los bienes reexportados ahora deben entregarse al país y estar sujetos a los derechos de aduana e impuestos kirguisos.

La exigencia del NBKR no se extiende a la Compañía Comercial, gestionada por el Gabinete de Ministros de la República Kirguisa, que supervisa los flujos comerciales que involucran a empresas kirguisas que reexportan bienes sin entregarlos físicamente a Kirguistán. La empresa mantendrá el derecho exclusivo de realizar operaciones comerciales sin entregas reales en el país.

La regla tampoco se aplica a las entregas realizadas a través de mercados de comercio electrónico para uso personal.

Buena relación comercial

La relación entre Kirguistán y Rusia era buena hasta este momento. "Rusia es uno de los principales socios comerciales de Kirguistán. Nuestro volumen de negocios comercial creció un 37% el año pasado hasta un récord de casi 3.500 millones de dólares. En el primer semestre de este año creció un 17,9% más", llegó a afirmar Vladímir Putin durante una visita realizada en octubre de 2023

Sin embargo, esta medida supone un duro golpe para el presidente ruso. Algunos medios de comunicación rusos señalan que los importadores rusos ya han experimentado dificultades asociadas con este nuevo requisito que hace que la reexportación sea menos rentable.