Hizbulá advierte de que los combates con Israel "son sólo el principio" y acusa a Tel Aviv de "ocultar" sus muchas bajas

Hizbulá advierte de que los combates con Israel "son sólo el principio" y acusa a Tel Aviv de "ocultar" sus muchas bajas

La milicia chií insiste en su fuerza pese a la pérdida de su líder y otros altos mandos bajo las bombas de Israel. El ejército hebreo confirma ocho militares muertos en combate.

Un tanque israelí se mueve alrededor de la frontera con LíbanoAHMAD GHARABLI vía Getty Images

Hizbulá mantiene su desafío a Israel. La milicia chií ha asegurado que los combates de este miércoles "son sólo el principio" y que el ejército israelí está "ocultando" las bajas sufridas en sus primeros enfrentamientos en Líbano.

"Nuestras fuerzas se han enfrentado hoy con el enemigo en Odaisé y en Marun al Ras", ha señalado el portavoz del grupo, Mohamad Afif, durante un acto con periodistas en Beirut. Allí ha señalado, sin pruebas, que "el número de bajas enemigas es muy grande", silenciado por lo que ha llamado un "apagón informativo" impuesto por Tel Aviv.

Poco antes, Israel confirmaba la primera muerte de uno de sus militares en territorio libanés desde que el Ejército iniciara su incursión terrestre en la noche del lunes, el el comandante Eitan Itzhak Oster, de 22 años. El balance se ha incrementado mediada la tarde de este miércoles. Son ya ocho los militares israelíes muertos en combate en el sur del Líbano.

El Ejército ha confirmado los decesos de los capitanes Harel Etinger e Itai Ariel Giat; los sargentos de primera clase Noam Barzilay, Or Mantzur y Nazar Itkin; así como los sargentos del Estado Mayor Almken Terefe e Ido Broyer, todos ellos de entre 21 y 23 años.

"La resistencia está bien", insiste Hizbulá

"Nuestras fuerzas y los combatientes de la resistencia están totalmente preparados para hacer frente al enemigo y resistir", ha subrayado el portavoz de la milicia, un mensaje que se suma a anteriores discursos retadores. Pese al descabezamiento de su cúpula, muerta bajo las bombas de Israel, Hizbulá aseguró estar "preparada para combatir" contra Israel a la espera de que Netanyahu diera la orden de invadir Líbano.

Pese a las bajas de su todopoderoso líder, Hasan Nasrala, y de otros altos mandos, el grupo considerado terrorista por numerosos actores internacionales insiste en que "la resistencia está bien y el sistema de mando y control funciona".

En su encuentro con periodistas, Mohamad Afif ha querido defenderse de las acusaciones hebreas de esconder armas en edificios residenciales. "No hay armas en los edificios bombardeos por Israel" en los barrios del sur de Beirut. "Los edificios atacados por el enemigo israelí son civiles y el objetivo de Israel es destruir y cambiar las características de los suburbios", ha sostenido.

De esta forma, ha denunciado que la población "vive de nuevo una Gaza libanesa" y ha manifestado que "la destrucción sistemática de edificios por parte de Israel sólo incrementará la determinación de la población a la hora de apoyar a la resistencia". "El mensaje y los objetivos del enemigo son claros. Es una política destructiva para incitar al ambiente que rodea a la resistencia contra la propia resistencia", ha zanjado.

El grupo libanés habló a primera hora del día de combates con las tropas israelíes tras "un intento de infiltración" en los alrededores de la localidad de Odaisé y aseguró que había causado "bajas" a las fuerzas de Israel, forzando su "retirada. Posteriormente, las Fuerzas Armadas de indicaron que tropas del Ejército israelí han cruzado la conocida como Línea Azul, la frontera que separa de facto los dos países vecinos, y han entrado en territorio libanés.

Israel ha descrito su invasión de Líbano como una operación "selectiva y limitada" contra "objetivos terroristas e infraestructuras" de Hezbolá, argumentando que suponen "una amenaza inmediata y real para los asentamientos israelíes en la frontera norte".