Rusia ordena cortar el gas de manera inmediata a un país de la UE
La interrupción del suministro es ya una realidad desde hace unas horas.
Gazprom, la compañía estatal rusa con el monopolio para la exportación de gas natural, ha anunciado la suspensión del suministro de este hidrocarburo hacia un país de la Unión Europea: Austria.
“OMV Gas Marketing & Trading GmbH (OGMT) acaba de recibir la información de Gazprom Export de que Gazprom Export suspenderá (y, por tanto, reducirá al 0%) sus suministros de gas natural en virtud de su contrato de suministro austriaco con OGMT”, ha indicado la empresa a través de Central European Gas Hub (CEGH).
El corte de Gazprom en el suministro del gas natural tiene lugar después de que OMV informara públicamente de su intención de recuperar los 230 millones de euros en daños y perjuicios más intereses y costas en relación con los suministros irregulares de gas alemán de Gazprom Export en 2022 tras el laudo arbitral a su favor de la Cámara de Comercio Internacional (CCI).
En ese sentido, OGMT explicó que buscaría obtener la compensación por sus reclamaciones por daños y perjuicios con facturas en virtud del contrato de suministro de gas austriaco con Gazprom Export.
Además, la compañía reconoció que era de esperar “un deterioro de la relación contractual en virtud del contrato de suministro austríaco de OGMT con Gazprom Export, incluida una posible interrupción del suministro de gas”.
Y así ha sido. Este mismo fin de semana la compañía energética austriaca ha confirmado a las agencias Bloomberg y DPA que las entregas de Gazprom han quedado “reducidas a cero” desde las 6:00 del sábado.