Rusia hace un movimiento clave en la guerra y Ucrania pide recordar este día para siempre

Rusia hace un movimiento clave en la guerra y Ucrania pide recordar este día para siempre

El portavoz de las Fuerzas Navales de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Dmytro Pletenchuk, ha informado de la decisión rusa.

El buque ruso Serpukhov, en una imagen de archivoIgor Russak / NurPhoto vía Getty Images

Este lunes, 15 de julio, ha sido un día importante en la guerra de Ucrania. El motivo es que Rusia ha realizado un movimiento clave en el ámbito naval en la península de Crimea, un territorio anexionado por Vladímir Putin en marzo de 2014.

Tal y como ha anunciado Dmytro Pletenchuk, portavoz de las Fuerzas Navales de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Rusia ha retirado el último buque patrullero de la Flota del Mar Negro presente en la zona.

“El último barco de patrulla de la Flota rusa del Mar Negro abandona ahora Crimea”, ha asegurado el portavoz de las Fuerzas Navales ucranianas. ”Recordad este día”, ha subrayado Dmytro Pletenchuk en su mensaje.

Cabe recordar que hace un mes, el 17 de junio, Pletenchuk informó de que un tercio de los buques de la Flota del Mar Negro habían quedado inutilizados y que las Fuerzas de Defensa estaban destruyendo algunos de ellos incluso después de haberlos reparado.

El programa de drones navales que Ucrania ha desarrollado a lo largo de estos casi dos años y medio de guerra frente a Rusia ha causado importantes daños a los barcos de la Flota del Mar Negro.

Titania
Titania
Santander

En concreto, desde que comenzó la guerra las fuerzas ucranianas han destruido más de una docena de buques rusos (incluido el buque insignia), un submarino, embarcaciones de desembarco y patrulleras avanzadas.