Rusia mete en la guerra los 'erizos de hierro'
Ante la esperada contraofensiva ucraniana, Rusia y sus administraciones títeres en Ucrania han reforzado en los último meses sus defensas.
Ante la esperada contraofensiva ucraniana, Rusia y sus administraciones títeres en Ucrania han reforzado en los último meses sus defensas en los cuatro territorios ocupados, incluido Kiev, según ha publicado La Razón. Para ello, el ejército ruso ha construido kilómetros de vallas, muros y trincheras para tropas y zanjas para dificultar el avance de las tropas ucranianas.
Así, Rusia ha recurrido a unos obstáculos antitanque de hormigón armados en forma piramidal, conocidos como dientes de dragón. Estos se utilizan para impedir el movimiento de tanques e infantería mecanizada desde la Segunda Guerra Mundial.
Además de estos dientes de dragón, según imágenes satelitales, las tropas rusas han diseñado un sistema de defensa en capas formado por zanjas antitanque, campos de minas y 'erizos de hierro'. Estos último son unas redes de trincheras y alambradas de espino, desplegados a lo largo de la línea del frente.
La eficacia de estas defensas dependerá en gran medida de la capacidad de las tropas rusas para repeler el asalto ucraniano, señalan los analistas, pero con toda seguridad ralentizarán el avance, según el mismo medio.
El Ministerio de Defensa ucraniano, que dirige Oleksii Reznikov, ha difundido un vídeo en el que se ve cómo un carro de combate británico Challenger 2 arrasa a su paso los dientes de león.
Ucrania, preparada para lanzar la contraofensiva
Uno de los funcionarios de Seguridad más importantes de Ucrania, Oleksiy Danilovno, dijo este sábado en una entrevista con la BBC que están preparados para lanzar la contraofensiva contra las tropas rusas. No mencionó una fecha concreta, pero aseguró que un asalto para recuperar el territorio de las fuerzas de ocupación del presidente Vladimir Putin podría comenzar "mañana, pasado mañana o dentro de una semana".
Además, advirtió que el gobierno de Ucrania "no tiene derecho a cometer un error" en la decisión porque se trata de una "oportunidad histórica" que no pueden "perder".
Durante la entrevista, también confirmó que algunas fuerzas mercenarias de Wagner se estaban retirando de la ciudad de Bajmut, el sitio de la batalla más sangrienta de la guerra hasta el momento. Sin embargo, agregó que se estaban "reagrupando en otros tres lugares" y "no significa que dejarán de pelear" contra ellos.