Rusia logra un giro inesperado en la guerra gracias a 4 países
Por el contrario, Ucrania ve cómo el apoyo de sus aliados se diluye poco a poco conforme avanza la contienda.
En el desarrollo de una guerra entran en juego una gran cantidad de variables. Y una de la más importantes es la de la cantidad (y calidad) de los aliados de cada uno de los países que se enfrentan en el campo de batalla.
De hecho, en situaciones igualadas, los aliados incluso pueden llegar a ser claves para desnivelar la contienda. Y eso es lo que podría estar ocurriendo en Ucrania, según señala un reciente informe del Servicio de Inteligencia de Noruega.
El documento destaca que Rusia se encuentra muy cerca de lograr una “ventaja militar” en la guerra gracias al “considerable” apoyo de cuatro países aliados: China, Bielorrusia, Irán y Corea del Norte.
Por el contrario, Ucrania está viendo que el apoyo de sus aliados, principalmente Estados Unidos y la Unión Europea, comienza a diluirse a medida que la guerra avanza (el 24 de febrero se cumplirán dos años del inicio del conflicto armado).
“La posición de Rusia es más fuerte que hace un año”
En concreto, el informe Focus 2024 publicado por el Servicio de Inteligencia de Noruega destaca que “la posición de Rusia en la guerra es más fuerte que hace un año, y el país está en el proceso de tomar la iniciativa y ganar ventaja militar”.
En ese sentido, la Inteligencia noruega pronostica que “el Kremlin intensificará su esfuerzo bélico en los próximos meses”. En el documento se argumenta esa predicción en que “las perspectivas de negociaciones reales son escasas y todos los indicios apuntan a que la guerra continuará durante 2024”.
Respecto a esos cuatro países aliados de Rusia, el informe subraya que “China suministra máquinas, vehículos, productos electrónicos y piezas, y ayuda a desarrollar la industria armamentista rusa”.
Además, Rusia también se está nutriendo de “grandes cantidades de municiones y drones de Corea del Norte e Irán”. A ello hay que añadir el fiel apoyo de Bielorrusia a Putin. El país presidido por Aleksandr Lukashenko ha albergado en su territorio maniobras, soldados y equipos militares rusos, y también ha posibilitado el transporte de armas rusas a las proximidades de la frontera con Ucrania.