Rusia lanza uno de los ataques más masivos contra Kiev horas antes de la llegada de Von der Leyen
Los misiles fueron destruidos antes de completar su trayectoria y no causaron víctimas o daños materiales de consideración en las infraestructuras públicas.
Rusia lanzó durante la pasada noche "una quincena" de misiles de crucero contra Kiev que fueron interceptados por las defensas aéreas ucranianas. Y lo hizo horas antes de la llegada en tren a la capital ucraniana de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para celebrar el Día de Europa.
Este ha sido, por el elevado número de misiles, uno de los ataques más masivos contra la capital ucraniana en los últimos meses.
Los misiles fueron destruidos antes de completar su trayectoria y no causaron víctimas o daños materiales de consideración en las infraestructuras públicas, según ha informado a primera hora de este martes la Administración Militar de la capital ucraniana en un comunicado publicado en su canal de Telegram.
Como ha destacado la Administración Militar capitalina, Rusia lanzó también en la madrugada del lunes un número récord de drones kamikazes Shahid de fabricación iraní, 35. Todos fueron derribados por las defensas ucranianas.
Durante la pasada noche, Rusia lanzó contra el conjunto de Ucrania un total de 25 misiles de crucero, 23 de los cuales fueron interceptados por el ejército ucraniano. En algunas ciudades, los misiles provocaron destrozos y heridos. De momento no se conocen víctimas mortales.
Gracias a los sistemas defensivos recibidos de sus socios occidentales, entre ellos de España, Ucrania intercepta desde hace meses buena parte de los drones y misiles con los que Rusia ataca sus ciudades. Según los expertos, Rusia sigue lanzando estos artefactos aunque no alcancen sus objetivos para provocar terror y agotar la munición antiaérea de Ucrania.
La llegada de Von der Leyen por el Día de Europa
Este ataque ha ocurrido horas antes de la llegada de Von der Leyen a Ucrania para celebrar el Día de Europa y en medio de la tensión por la celebración del El Día de la Victoria en Rusia. La líder del Ejecutivo europeo ha viajado para "preparar el terreno" con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, para el inicio de las negociaciones de adhesión y hablar de la aplicación "estricta" de las sanciones contra Rusia, entre otros asuntos.
"Mi presencia en Kiev hoy, 9 de mayo, es simbólica, pero también es el signo de una realidad crucial y muy práctica: la UE trabaja codo con codo con Ucrania en muchos asuntos", ha dicho Von der Leyen en el tren que la llevó a Kiev.
Se trata de la quinta visita que la jefa del Ejecutivo europeo efectúa a Ucrania desde la invasión rusa del 24 de febrero de 2022 y coincide con el Día de Europa; festividad de la Unión Europea que a partir de hoy van a celebrar las autoridades ucranianas cada 9 de mayo, dando la espalda así a la tradición soviética de conmemorar el Día de la Victoria contra el nazismo.
En su cuenta en Twitter, Von der Leyen ha manifestado que "es bueno estar de vuelta en Kiev, donde los valores que apreciamos se defienden todos los días", por ello ha considerado que es "un lugar tan apropiado para celebrar el Día de Europa".
Entre los asuntos que Von der Leyen tiene previsto abordar con Zelenski y otras autoridades ucranianas figura "preparar el terreno para el inicio de las negociaciones de adhesión", ha destacado a un reportero de la Redacción Europea.
La Comisión Europea debe elaborar en verano un informe preliminar sobre los avances que Kiev está llevando a cabo en las reformas que le exige Bruselas antes de poder iniciar las negociaciones de adhesión, y, en diciembre, un segundo análisis más completo.