Rusia insiste en cuál es su principal motivo para continuar con la guerra
Desde el Kremlin siguen afirmando el por qué de su intención de extender el conflicto armado en suelo ucraniano.
Rusia sigue en sus trece y no parece que vaya a haber cambio de rumbo pese a los intentos de persuadir a Putin por parte del Grupo Wagner o incluso su canciller, Sergei Lavrov.
En el día de hoy, el Kremlin ha confirmado que uno de los objetivos de la invasión del pasado febrero sobre Ucrania es evitar que este país se una a la OTAN. Estas declaraciones se producen el mismo día en el que el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, se ha personado por primera vez en territorio ucranio desde el inicio de la ofensiva militar rusa.
El principal portavoz de la Presidencia de Rusia, Dimitri Peskov, ha confirmado que mantener a Kiev lejos de la OTAN es un objetivo claro. "Lo contrario representaría un peligro grave para nuestro país, para su seguridad", ha esgrimido en declaraciones a la prensa, según la agencia Interfax.
El Kremlin, no obstante, no ha valorado la perspectiva de una hipotética entrada de Ucrania en la OTAN, una posibilidad que por ahora no está oficialmente sobre la mesa. Kiev sí ha pedido ayuda política y militar a los países miembro de la Alianza, alegando que su seguridad también está en riesgo.
Stoltenberg ha llegado a Ucrania este jueves por sorpresa, en un hito inédito. Hasta ahora, la OTAN había evitado la imagen del secretario general en Ucrania y no se ha producido una fotografía de Stoltenberg con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, precisamente por las posibles implicaciones en el contexto de la guerra.