Rusia inicia el plan de sabotaje a Reino Unido
Un reportaje conjunto entre medios daneses, finlandeses y noruegos ha destapado las intenciones rusas.
Un reportaje de investigación llevado a cabo por varias televisiones de Suecia, Finlandia, Dinamarca y Noruega han descubierto "extrañas" maniobras por parte de barcos rusos en zonas inusuales -Mar Báltico y Mar del Norte-, algo que podría esconder intenciones ocultas por parte del Kremlin.
Según la investigación realizada por los periodistas, los rastreadores de ubicación de estos barcos estarían apagados, por lo que no se trata de algo casual. Según han informado, estos movimientos de "barcos fantasma" tendrían la misión de encontrar vulnerabilidades en los cables de datos submarinos, turbinas eólicas y demás piezas de infraestructura crítica de Reino Unido.
El objetivo sería adelantarse a los posibles acontecimientos y planear un sabotaje contra Occidente en caso de que estallase una guerra directa. Además de Reino Unido, también se verían amenazados Dinamarca, Finlandia y Suecia.
Guerra en la sombra
El documental "Guerra en la sombra", que cuenta con la colaboración de Denmarks Radio, Sveriges Television y Yle, y que será emitido esta noche en la cadena NRK, desvela que estas incursiones en el Mar del Norte responden a un programa militar de reconocimiento ruso. Además informan de que hay alrededor de cincuenta barcos rusos realizando este tipo de rutas y en zonas donde hay infraestructuras críticas.
También apuntan que las embarcaciones estuvieron durante un mes navegando en el Báltico y el Mar del Norte, deteniéndose varias veces en lugares estratégicos que cuentan con parques eólicos. Estos 'descubrimientos' eran comunicados de inmediato a una base militar rusa por radio.
Las intenciones de Rusia
Según apuntan algunas informaciones de medio noruegos, la intención rusa sería la de conocer de primera mano los puntos estratégicos en puertos e infraestructuras cercanas al país escandinavo para poder actuar en el menor tiempo posible y evitar cualquier tipo de ayudas por parte de la OTAN en caso de que Noruega necesitara refuerzos por una confrontación directa.
Otra de las teorías sería la de que Rusia estaría interesada en conocer la tecnología noruega y sus disposiciones militares y los movimientos de aliados. El embajador ruso, por su parte, ha contestado al canal noruego NRK asegurando que no hay ninguna orden internacional por la que los marineros rusos no puedan operar o navegar en aguas noruegas.