Rusia infla los destrozos a Ucrania
Moscú asegura que ha derribado 839 aviones y helicópteros ucranianos desde el comienzo de la guerra, una cifra significativamente mayor que el tamaño de la flota ucraniana a principios de 2022.
Rusia ha asegurado que ha derribado 839 aviones y helicópteros ucranianos en los ya más dos años de la guerra desatada por el presidente ruso, Vladimir Putin. Esta cifra, sin embargo, es significativamente mayor que el tamaño de la flota ucraniana a principios de 2022, según ha publicado el medio Newsweek.
Kiev tenía hasta 250 aviones de combate y helicópteros en servicio cuando las fuerzas rusas cruzaron a Ucrania el 24 de febrero de 2022, según dijo el jefe del departamento de información de Rusia en el Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov, en un vídeo publicado por Moscú con fecha de marzo de 2022, que ha resurgido ahora en redes.
El pasado viernes, sin embargo, Moscú dijo que Ucrania había perdido 572 aviones y 267 helicópteros, sumando un total de 839 pérdidas. En cifras actualizadas el lunes, el Ministerio de Defensa de Rusia aseguró que Ucrania había perdido un total de 841 aviones y helicópteros, incluidos 574 aviones, según el mismo medio.
Los expertos sugieren que estas pérdidas reportadas probablemente estén infladas, además de incluir aeronaves dañadas, pero no destruidas, según resalta el mismo medio. Puede estar "impulsado por propaganda y desinformación, dirigida tanto a sus enemigos como a su propia población", ha dicho a Newsweek Frederik Mertens, analista del Centro de Estudios Estratégicos de La Haya. Para que la cifra reportada se acerque a la cifra real, Ucrania habría necesitado recibir "cantidades masivas de apoyo occidental", ha agregado.
A principios de este mes un comandante ucraniano declaró a Voice of America que la fuerza aérea de Ucrania tenía muchos más aviones aptos para el combate que antes de la invasión rusa a gran escala, pero no proporcionó detalles. "Todo esto es gracias a nuestro personal técnico y de ingeniería, que continuó restaurando equipos día y noche, bajo cualquier condición climática, en cualquier entorno", apuntó a la emisora .
Ucrania ha recibido decenas de aviones MiG-29 y Su-25 de la era soviética de sus aliados, pero Kiev aún no ha recibido ninguno de los esperados aviones F-16 donados por Occidente. "Estamos esperando y trabajando activamente para que el F-16 finalmente entre en combate en un futuro próximo", dijo el sábado el jefe de la Fuerza Aérea de Ucrania, el teniente general Mykola Oleschuk.
Se espera que estos aviones lleguen durante la temporada de verano de Ucrania y supondrán un impulso significativo para la presencia aérea de Ucrania, así como para su capacidad de amenazar a los aviones rusos y enfrentarse a las defensas aéreas terrestres de Moscú.