Rusia se infiltra en el lago de la OTAN y estalla la persecución de los supercazas
El cielo del Mar Báltico, escenario central de un nuevo foco de tensión entre la OTAN y Rusia.
Es lunes, 12 de agosto de 2024. Dos F-16 de las Fuerzas Aéreas de Polonia que colaboran en la operación de vigilancia del espacio aéreo de la OTAN en el flanco oriental de Europa, donde la seguridad es clave ante la creciente actividad militar de Rusia en la región por la guerra en Ucrania, se encuentra sobre el Mar Báltico, en un vuelo rutinario de control, un avión de reconocimiento ruso, modelo Ilyushin Il-20, realizando una misión exploratoria.
Tal y como informaba el Mando Operacional de las Fuerzas Armadas de Polonia, hace unos días, en su cuenta de la red social 'X', el avión de Rusia volaba en espacio aéreo internacional, sin que en ningún momento llegase a violar las aguas territoriales polacas. "La protección del espacio aéreo polaco es el pilar básico de la seguridad de nuestro país. Gracias al eficiente funcionamiento de todo el sistema de defensa aérea, podemos estar seguros de que estamos protegidos contra las amenazas provenientes del aire”, señala el comunicado del Ejército del Aire polaco.
El Mar Báltico, al que a veces se le conoce por el nombre de "el lago de la OTAN", porque la presencia en sus costas de militares de varios países miembros de la Alianza Atlántica se ha convertido en habitual es, no obstante, escenario en el que con cierta frecuencia se dan encuentros cercanos entre los aviones militares de la OTAN y los de Rusia. De hecho, la interceptación se llevó a cabo con éxito y los cazas polacos escoltaron al Il-20 fuera de la zona de influencia, sin mayores incidentes.
Otro encuentro igual, pero con 48 horas de diferencia
Las Fuerzas Aéreas de Alemania informaban este sábado de que sus aviones de combate, así como los de Suecia y de la OTAN, completaban una misión de escolta a un avión de patrulla ruso sobre el mar Báltico después de constatar que el aparato no se había puesto en contacto con el tráfico aéreo civil.
"Para asegurar el espacio aéreo de la zona de la alianza de la OTAN, los Equipos de Reacción Rápida de Lage (en el estado federal de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, en el norte de Alemania), Suecia y la OTAN partieron en una misión VAPB para el control del espacio del Báltico", ha explicado la Luftwaffe en su cuenta de la red social X. Los aviones efectuaron una misión de escolta al avión de patrulla ruso, un modelo IL-20M, que volaba sin plan de vuelo ni contacto con el control de tráfico aéreo civil.
Rusia todavía no ha respondido a este incidente, pero el Ministerio de Defensa ruso asegura, en este tipo de casos, que todos los vuelos de la aviación militar rusa se realizan en estricta conformidad con las normas internacionales para el uso del espacio aéreo.