Rusia huye del puente clave del conflicto

Rusia huye del puente clave del conflicto

La inteligencia ucraniana ha detectado una modificación importante respecto al pasado año en uno de los puntos más importantes de la guerra.

Puente de Crimea tras ser bombardeadoAnadolu Agency via Getty Images

El ejército ucraniano ha advertido una situación llamativa en uno de los puntos más importantes del conflicto. Según informaron después de tomar imágenes con satélites Maxar, el puente de Kerch, que comunica Rusia con la anexionada Crimea, apenas está siendo utilizado por las tropas rusas.

Esto podría parecer un detalle menor, pero no lo es, ya que la apertura de este puente, después de la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014, tenía como objetivo servir de nexo y ser utilizado para abastecer a las tropas rusas, algo que a día de hoy ya no ocurre.

Esto ha llamado la atención de las fuerzas ucranianas, que han comprobado cómo apenas hay movimiento en el puente, algo que tienen que tener en cuenta a la hora de establecer prioridades en sus objetivos militares, más si cabe actualmente, cuando la munición comienza a escasear y se antoja fundamental dar preferencia a unos objetivos sobre otros.

De hecho, según las imágenes obtenidas gracias a los satélites, pudieron comprobar que casi ningún tren de carga militar ha cruzado el puente durante los últimos tres meses, siendo el último el 29 de febrero, mientras que meses atrás, Rusia llegó a circular más de 40 trenes con armas al día.

Un ataque que marcó un antes y un después

Este cambio en la forma de proceder de las tropas rusas tiene su explicación en el ataque llevado a cabo por Ucrania el 17 de julio 2023, cuando bombardearon con drones el puente y quedó muy dañado, llegando a volar una parte de la carretera y de la línea ferroviaria.

Tras este ataque, que se llevó la vida de dos civiles, Zelenski calificó el puente de Kerch como un "objetivo militar legítimo" y definió el nexo de unión entre Rusia y Crimea como un atrayente de guerra, no de paz, por lo que tenía que ser neutralizado.

"Esta es la ruta utilizada para alimentar la guerra con municiones y esto se hace a diario", aseguró el presidente ucraniano, que destacó que el objetivo ruso era el de "militarizar la península de Crimea".

Pero este no fue el único ataque llevado a cabo por Ucrania contra el puente, ya que en octubre de 2022 detonaron un camión lleno de explosivos en él, cobrándose la vida de cuatro personas. Por último, en agosto del pasado año, desde Kiev se lanzaron tres misiles con destino al puente que fueron neutralizados por Rusia.

Por contra, Rusia comenzó a utilizar otro puente, el de Taman, en Rostov, para cumplir el cometido que anteriormente cumplía el de Kerch.