Rusia lleva la 'guerra híbrida' a Japón
El régimen de Putin vuelve a recurrir a estas prácticas contra sus 'enemigos'.
Japón ha sido el último país en ser víctima de la conocida como guerra híbrida. Según apuntaron fuentes al medio nacional nipón NHK, el puerto de Nagoya ha sido víctima, durante esta semana, de un ataque cibernético que, presumiblemente, parece ser obra de hackers rusos.
El puerto de Nagoya es el más importante del país y el punto de salida y entrada de las exportaciones de los vehículos de la marca Toyota. Según informaron las autoridades portuarias, el fallo del sistema fue ocasionado por un virus denominado como "ransomware", que imposibilitó el correcto funcionamiento de las terminales.
Las alarmas saltaron cuando un empleado notificó que no pudo encender un ordenador, el cual estaba conectado a una impresora en la que aparecía la palabra "Lockbit", que se corresponde con un virus por el cual los piratas informáticos demandan una cantidad de dinero muy elevado a cambio de no publicar los datos y de restablecer el servicio y los datos del ordenador.
Ataques a países 'enemigos'
Según han informado las autoridades niponas, este ataque ha sido obra del grupo de hackers más importante del mundo: Rockbit 3.0. La consecuencia más inmediata del ataque fue la enorme cola de camiones y remolques que no pudieron acceder al puerto para cargar y descargar la mercancía, llegando hasta el muelle Tobishima, ubicado en la central de contenedores.
Ante este hecho, las autoridades japonesas se han puesto en alerta y han destacado la necesidad de implementar mejoras en seguridad cibernética. "Hoy en día, está aumentando el riesgo de ciberataques, por lo que consideramos que es importante incrementar las defensas informáticas y mejorar la resiliencia en la infraestructura de Japón", apuntó Hirokazu Mtsuno, portavoz del gobierno japonés.
Pasadas las horas, el servicio pudo restaurarse sin mayores complicaciones de las generadas por el ataque. Este ataque ruso puede tener como origen las sanciones impuestas y apoyadas por Japón sobre Rusia como consecuencia de la invasión de Ucrania.
De hecho, fueron varios los países que hace poco tiempo advirtieron de la posibilidad de un ataque contra la seguridad de los estados pro-Ucrania, entre los que se encuentran la UE, EEUU, o Japón, entre otros.