El arma prohibida llega a Ucrania en versión 'light'
Rusia las está utilizando pese a las restricciones.
Estados Unidos está sopesando entregar bomba de racimo a Ucrania para hacer frente al ejército ruso. Pese a que están prohibidas internacionalmente, Rusia ya las está usando, así que es posible que el ejército ucraniano haga lo mismo próximamente.
Expertos estadounidenses indican que las bombas de racimo serían muy útiles para las posiciones defensivas que mantiene Ucrania frente a Rusia. Esto es así porque este tipo de arma se desintegra en el aire, dejando muchas mini bombas de pequeño tamaño sobre el territorio en el que se dejan caer.
Este arma está diseñado para que, al tocar el suelo, se detonen. Sin embargo, no todas explotan. Y esto supone un peligro para los civiles que habiten por estas zonas, ya que pueden detonarse en años posteriores, como sucedió con otro tipo de bombas tras la Guerra Civil española.
El origen de este arma 'light'
Las bombas de racimo comenzaron a utilizarse durante la II Guerra Mundial. Pero fueron prohibidas en 2008 por más de 120 países. Hubo tres naciones que se firmaron a negar el tratado de prohibición: Rusia, Ucrania y EEUU.
Como Rusia las está usando durante la guerra de Ucrania, el ejército de Zelenski quiere hacer lo mismo. De hecho, Kiev ha pedido a Estados Unidos que le entregue bombas de racimo Mk 20 Rockeye II, también conocidas como CBU-100.