Rusia firma el acuerdo para el "nido de espías" en América

Rusia firma el acuerdo para el "nido de espías" en América

La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó una iniciativa que permitirá al Ministerio del Interior ruso capacitar a los policías nicaragüenses en la lucha contra el delito y el mantenimiento del orden y la seguridad pública.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin.Contributor/Getty Images

La Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua aprobó una iniciativa que permitirá al Ministerio del Interior de Rusia capacitar a los policías nicaragüenses en la lucha contra el delito y el mantenimiento del orden y la seguridad pública. Sin embargo, esta medida, que el régimen de Daniel Ortega impulsó a mediados de marzo, genera preocupaciones sobre las verdaderas intenciones detrás de la cooperación entre ambos países. 

La iniciativa tiene como objetivo la educación del personal policial nicaragüense, la organización y realización de seminarios y entrenamiento para la lucha contra el delito y el mantenimiento del orden y seguridad pública, de acuerdo con el texto. Así, está orientada a fortalecer la formación académica y profesional de la institución policial nicaragüense, con conocimientos y habilidades que el Centro de Instrucción ruso, ubicado en Managua, pueda brindar mediante habilidades, técnicas, experiencias y buenas prácticas, según el decreto. 

De esta forma, buscan conseguir una “colaboración estrecha” para afrontar las amenazas al orden y la seguridad pública en el país centroamericano, agregó el texto. El decreto deja además abierta la posibilidad de que se efectué la recapacitación y superación profesional de organismos policiales de otros países latinoamericanos, centroamericanos y del Caribe en base al Centro de Instrucción ruso, con sede en Managua. 

El presidente Ortega es el principal aliado en Centroamérica del presidente de Rusia, Vladímir Putin. Rusia es un antiguo aliado de Nicaragua que durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990) dotó de armamento soviético a las Fuerzas Armadas nicaragüenses.

"En la pospandemia, Ortega renovó la autorización para operaciones militares rusas, lo que junto a este nuevo centro evidencia el rumbo estratégico y geopolítico que adoptó la dictadura", dijo al medio Diálogo Jorge Serrano, miembro del equipo de asesores de la Comisión de Inteligencia del Congreso peruano.

"Nicaragua es el aliado estratégico de Rusia en Centroamérica”, dijo a los periodistas Laureano Ortega Murillo, asesor de la dictadura e hijo de Ortega. "Nos posicionamos como su plataforma regional en todos los campos y estamos comprometidos a mejorar la influencia y la acción de Moscú en nuestra región".

Una cláusula del acuerdo otorga al personal ruso del nuevo centro quedar exento de cualquier responsabilidad penal, civil o administrativa ante las leyes nicaragüenses, de todas las acciones realizadas en el cumplimiento de sus funciones.

El artículo 7 especifica, además, que la Policía Nacional proporcionará servicios de vigilancia, servicios básicos y traducción sin coste alguno para los rusos. Además, la Policía ayudará en el registro de la propiedad de los terrenos y edificios adquiridos por el Kremlin para establecer el centro, informó el diario nicaragüense Confidencial .

Según este medio, a partir del acuerdo firmado, Ortega cedió una parte del territorio a Moscú, sin control estatal, abriendo la puerta a que el Kremlin designe agentes del Servicio Federal de Seguridad (principal sucesor de la KGB de la era soviética) para operar libremente en Nicaragua.

Titania
Titania
Santander

“Nicaragua se ha posicionado como un actor clave para naciones no occidentales como Rusia, Irán y China, actuando como una especie de portaaviones en la región. Utiliza su territorio para expandir su influencia y realizar operaciones en América Latina”, dijo Serrano. Y aseguró que el centro de formación policial será un “nido de espionaje” en lugar de un centro de formación policial.