Rusia se está quedando sin población y pasa a un desesperado plan B

Rusia se está quedando sin población y pasa a un desesperado plan B

Putin planea crear nuevo ministerio gubernamental que aborde el tema y pagar a estudiantes para que tengan un hijo.

Mother with her newborn baby in the hospital.Getty Images

Rusia está sufriendo una severa crisis de natalidad. En los primeros seis meses de 2024, el país ha registrado su tasa más baja en 25 años, disminuyendo el número de nacimientos por debajo de los 100.000. Actualmente, la tasa de natalidad en Rusia es de 1,5 hijos por mujer, en comparación con la tasa de 1,8 por mujer que tiene EEUU.

Ante este escenario, Vladímir Putin está buscando diferentes alternativas que ayuden a recuperar la población del país, además de las diversas compensaciones que se reparten dependiendo de la región en la que se encuentren las mujeres. Una de las peticiones que realizó en septiembre fue usar los descansos laborales para concebir hijos.

Ahora, Putin está considerando crear un nuevo ministerio gubernamental que aborde el tema y pagar a las estudiantes de entre 18 y 23 años para que tengan un hijo, informa el periódico indio The Economic Times. La cantidad de la ayuda variaría según la región y solo se dará el dinero si la futura madre estudia a tiempo completo en una universidad o colegio local. No se pagará a las estudiantes mujeres por partos de fetos muertos. 

Si se implementan el 1 de enero de 2025, las nuevas medidas apuntarán a revertir la rápida disminución de la tasa de natalidad, que se ha atribuido a las muertes en la guerra entre Rusia y Ucrania.

Sanciones para los mensajes contrarios a tener hijos

Por otra parte, la Duma Estatal de Rusia, la Cámara Baja del Parlamento, ha aprobado este martes un proyecto de ley que castiga los mensajes en los que se pueda hacer propaganda en contra de tener hijos.

La ley penaliza la difusión de estos mensajes en todo tipo de plataformas con multas que pueden ascender a los 400.000 rublos (más de 3.800 euros), en el caso de personas físicas, y de 5 millones de euros (unos 48.000 euros), en el de las jurídicas, si quedan expuestos menores. Para los ciudadanos extranjeros, a las multas comunes se añade la amenaza de deportación y un arresto administrativo de 15 días.

Titania
Titania
Santander

El presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, ha aclarado que se castigará la promoción de la "ideología", pero que estas medidas no penalizarán "la decisión de una mujer de negarse a tener hijos".