Rusia está lista para abandonar más de 3.000 soldados a su suerte
Ucrania controla ya más de 1.260 kilómetros cuadrados y 93 localidades en la región rusa de Kursk.
Ucrania controla actualmente más de 1.260 kilómetros cuadrados y 93 localidades en la región rusa de Kursk, según declaró este martes el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Oleksandr Sirski.
La ofensiva de Kursk fue lanzada "con el objetivo de crear una zona de seguridad y detener los ataques contra infraestructuras civiles en la región ucraniana de Sumi desde territorio de la Federación Rusa, así como para sobreponernos al enemigo", dijo Sirski en un discurso al Congreso de Autoridades Locales y Regionales.
"Durante el curso de la operación ofensiva, las Fuerzas Armadas de Ucrania han penetrado entre 28 y 35 kilómetros en las defensas rusas en el territorio del óblast de Kursk, han capturado 1.263 metros de territorio y tomado control de más de 93 localidades", afirmó.
Sirski agregó que los rusos están realizando maniobras defensivas para intentar impedir que las unidades ucranianas puedan avanzar más, además de reforzar sus reservas y desplegar efectivos procedentes de otros frentes. "Las acciones ulteriores de nuestras fuerzas en este frente dependerán del desarrollo de la situación operativa", afirmó.
La Fuerza Aérea de Ucrania confirmaron el lunes la destrucción por su aviación de dos puentes sobre el Seim en los últimos días y está atacando el entramado logístico ruso en el distrito. El tercer y último puente sobre el Seim en esa zona también ha sido destruido, según informaron blogueros militares rusos este domingo.
Rusia está empleando puentes flotantes para aprovisionar a sus tropas en la zona y para evacuar a los civiles, pero estos también pueden convertirse en blancos fáciles para Ucrania, señala DeepState.
La mayor parte del distrito ha quedado ahora "aislada" del resto de Rusia y caerá "en cuestión de días", mientras Ucrania sigue atacando lo que queda de los puentes, afirmó el bloguero militar ucraniano Petró Shuklínov.
Varios miles de efectivos rusos corren el riesgo de quedar cercados, según Shuklínov, para quien la única forma que tendrían de ponerse a salvo sería rendirse o abandonar sus bases y equipos y escapar cruzando el río a pie.
Es probable que las Fuerzas Armadas de Ucrania rodeen a las tropas rusas cerca del río Seim en la región de Kursk, afirmó Julian Röpcke, analista del medio alemán Bild, según uatv.ua.
Mientras las tropas ucranianas destruyen todos los puentes sobre el río Seim en el norte del distrito de Glushkovsk, podrían rodear entre 2.000 y 3.000 soldados rusos si avanzan cinco kilómetros más, agregó.
Los rusos están dispuestos a resistir una ofensiva de este tipo, pero la situación podría complicarse para ellos si las tropas ucranianas atacan desde el este, donde las fuerzas ucranianas capturaron anteriormente Apanasovka.