Rusia encuentra a un aliado para suministrarle las armas con las que vencer a Ucrania

Rusia encuentra a un aliado para suministrarle las armas con las que vencer a Ucrania

Preocupantes noticias para Occidente.

Un tanque ruso realizando un ejercicio militar, en una imagen de archivoGetty Images

Noticia que puede tener importantes consecuencias en la guerra de Ucrania. Rusia habría encontrado un país que estaría dispuesto a suministrarle armas que serían utilizadas en el campo de batalla.

Quien ha dado la voz de alarma ha sido Estados Unidos, que asegura que la negociación entre Rusia y Corea del Norte para la compra de armas avanza “activamente”. En el caso de alcanzar un acuerdo Moscú recibir múltiples tipos de municiones que podrían abrir una nueva fase en el conflicto armado.

El portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, ha alertado en una conferencia de prensa que “seguimos preocupados de que Corea del Norte sigue considerando brindar apoyo militar a las fuerzas militares rusas en Ucrania. Y tenemos nueva información, que podemos compartir hoy, de que las negociaciones sobre armas entre Rusia y Corea del Norte están avanzando activamente”.

Según Kirby, desde que el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, viajó a Corea del Norte en el mes de julio, los mandatarios de ambos países, Vladímir Putin y Kim Jong-un, han intercambiado cartas en favor de una mayor cooperación bilateral.

“Bajo ese eventual acuerdo, Rusia recibiría cantidades significativas de múltiples tipos de municiones de Corea del Norte que el ejército ruso planea utilizar en Ucrania”, ha precisado el portavoz de la Casa Blanca. En ese sentido, las autoridades estadounidenses han subrayado que un pacto armamentístico entre Rusia y Corea del Norte violaría diversas resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

John finalizó su intervención expresando que “seguimos vigilando de cerca la situación y urgimos a Corea del Norte a que cese sus negociaciones armamentísticas con Rusia y cumpla el compromiso público que Pyongyang ha hecho de no suministrar o vender armas a Rusia”.

Corea del Norte lanza dos misiles balísticos en dirección al mar de Japón

Más allá de por este posible acuerdo armamentístico con Rusia, Corea del Norte también ha sido protagonista en las últimas horas por haber lanzado dos misiles balísticos hacia el mar de Japón. Los proyectiles han volado cerca de 360 kilómetros antes de caer en el agua. La acción ha tenido lugar mientras que Estados Unidos y Corea del Sur llevan a cabo maniobras militares conjuntas en los alrededores de la península de Corea.

El Estado Mayor Conjunto surcoreano ha condenado las acciones de Pyongyang, calificándolas como una “provocación” por “socavar la paz y la estabilidad en la península de Corea, así como en la comunidad internacional”, según la agencia de noticias Yonhap.

El Ejecutivo surcoreano cree que la medida ha sido tomada en represalia por los ejercicios militares conjuntos, los mayores realizados hasta la fecha por Estados Unidos y Corea del Sur en la zona.

Desde Corea del Norte consideran que estos ejercicios suponen una “simulación de una invasión” del territorio norcoreano por parte de los aliados y los ha condenado en reiteradas ocasiones.

Los lanzamientos de este miércoles se han producido más de un mes después de que Pyongyang lanzara otros dos misiles balísticos de corto alcance, también hacia el mar de Japón.