Rusia empieza a repartir pasaportes a los ciudadanos de Avdiivka
La ciudad tenía una población antes de la guerra de aproximadamente 30.000 residentes, pero la gran mayoría fue evacuada antes de su ocupación.
Las autoridades de Rusia han anunciado que ya se han expedido pasaportes rusos a varios ciudadanos de la localidad de Avdiivka, ubicada a escasos kilómetros de Donetsk y recientemente conquistada por las Fuerzas Armadas de Rusia.
Así lo ha confirmado el líder prorruso del distrito de Yasinovatsky, Dimitri Shevchenko, quien ha lanzado una publicación en su canal oficial de Telegram en la que felicita a quienes han dado ya este paso. "Estamos juntos", ha manifestado.
Shevchenko ha compartido también una fotografía en la que se observa a tres personas -dos mujeres y un hombre- posando junto a su nuevo pasaporte ruso. El Ministerio del Interior ruso ha detallado que cerca de una treintena de personas han solicitado el documento.
Avdiivka tenía una población antes de la guerra de aproximadamente 30.000 residentes, pero la gran mayoría fue evacuada del asentamiento antes de que las tropas ucranianas se retiraran de Avdiivka. En las semanas previas a la caída de Avdiivka, el alcalde de la ciudad, Vitaliy Barabash, dijo que alrededor de 940 residentes permanecían en el asentamiento.
Los expertos y funcionarios ucranianos han descrito con frecuencia métodos de "rusificación" de los ucranianos que viven en territorios controlados por Moscú, incluido el ofrecimiento o la imposición de la ciudadanía rusa a los residentes ucranianos.
Insostenible
Ucrania anunció el pasado fin de semana su retirada de la ciudad de Avdiivka en un momento en el que está sufriendo escasez de ciertos tipos de municiones ante la falta de nuevos fondos de ayuda por parte de Estados Unidos, donde la disputa presupuestaria entre republicanos y demócratas en el Congreso impide hasta ahora su aprobación.
Más de cuatro meses ha estado Ucrania librando combates encarnizados por esta ciudad, pero Rusia había estado avanzando lentamente alrededor de ella desde octubre, hasta cerrar una ruta de suministro vital desde el oeste de Avdiivka. "Nuestros soldados cumplieron honorablemente con su deber militar, hicieron todo lo posible para destruir las mejores unidades militares rusas e infligieron pérdidas significativas al enemigo en personal y equipo", dijo en un comunicado el jefe del ejército de Ucrania, coronel general Oleksandr Syrsky.
Los recientes acontecimientos han llevado a líderes internacionales, incluido el secretario general de la Alianza Atlántica (OTAN), Jens Stoltenberg, a alertar sobre la "extremadamente difícil" situación en Ucrania, escenario de una guerra de la que este sábado se cumplieron dos años.
Como resultado de la liberación de Avdiivka, el Ejército ucraniano se ha visto obligado a retroceder más de diez kilómetros, según el comandante del centro del grupo de batalla ruso, Andrey Mordichev, al ministro de Defensa, Sergei Shoigu.
"El comandante del grupo de combate, el coronel general Andrei Mordvichev, ha informado al Ministro de Defensa ruso de que el enemigo había sido expulsado de sus posiciones de más de diez kilómetros durante la operación de liberación de Avdiivka. Las tropas rusas continúan avanzando hacia sus destinos", ha asegurado el Ministerio de Defensa y lo ha recogido la agencia Tass.
"A pesar de las quejas del régimen de Kiev sobre la grave escasez de municiones de artillería, la intensidad de las operaciones de artillería del adversario no disminuyó", ha denunciado Mordvichev.