Rusia deja desconcertados a los expertos ante su último movimiento: hablan de "un arma altamente destructiva"

Rusia deja desconcertados a los expertos ante su último movimiento: hablan de "un arma altamente destructiva"

Se ha utilizado en el asentamiento de Vovchansk, en el noroeste de Ucrania. 

Bomba FAB aérea no guiada de uso general con una ojiva altamente explosiva
Mihajlo Maricic

Tras las recientes informaciones de que Rusia podría haber empleado un arma conocida por ser "el padre de todas las bombas" en un ataque en la región de Járkov, varios expertos citados por el medio 'Newsweek' apuntan ahora a que realmente se trataba de un arma más pequeña, aunque igualmente altamente destructiva. 

En un inicio se pensó que se trataba de una bomba termobárica ODAB-9000, después de que varias fuentes ucranianas y rusas compartiesen imágenes el pasado martes en las que se mostraba el ataque en el asentamiento de Vovchansk, en el noroeste de Ucrania. 

Vitaliy Sarantsev, un portavoz de las fuerzas ucranianas, también declaró que Rusia había utilizado otro tipo de bomba, de menor tamaño, y dijo que los informes "no son ciertos", ya que para lanzar una bomba de estas dimensiones Rusia necesitaría un tipo de bombardero específico cuyo movimiento "no fue registrado". 

"Se utilizó una munición de menor peso y potencia, cuya explosión fue utilizada por los propagandistas, para crear una imagen 'espectacular', añadió Sarantsev. También coincidió en la misma opinión el experto en armas y periodista, David Hambling, quien dijo que "las afirmaciones rusas de que se ha utilizado un arma termobárica gigante, el ODAB-9000, no parecen plausibles" porque una bomba como esta es de un tamaño mucho mayor "que otras armas rusas". Además, la ausencia de daños en los edificios cercanos "sugiere una explosión a menor escala". 

Para algunos blogueros se trata de una ODAB-1500, algo que según Hambling es "más plausible" ya que además se ha constatado que Rusia ha empleado este tipo de armamento en más de una ocasión. 

Las "bombas de vacío"

Las armas termobáricas emplean dos detonaciones para que la explosión sea mucho más destructiva que las armas convencionales. El ejército estadounidense, las fuerzas soviéticas en Afganistán y Chechenia ya emplearon este tipo de armas en conflictos. 

Para que se tratase de una bomba de este tipo, las imágenes deberían haber mostrado una "burbuja blanca de vapor de agua que se expande rápidamente y que normalmente se ve alrededor de las grandes explosiones, especialmente las termobáricas", explicó Hambling. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Andrea Cadenas de Llano Sosa (Córdoba, Andalucía, 2000) es periodista licenciada por la URJC. Escribe sobre actualidad. Puedes contactar con ella en acadenas@huffpost.es