Rusia da el paso definitivo al desempolvar los lanzamisiles con capacidad nuclear
Ha desplegado sus sistemas de lanzamiento de misiles con capacidad nuclear.
Los sistemas de lanzamiento de misiles con capacidad nuclear PGRK "Yars" han sido desplegados en Novosibirsk, Siberia. Newsweek, con información de la agencia Tass, ha afirmado que las armas han sido llevadas a las "rutas de patrulla de combate". Actualmente, se está verificando "la preparación" del personal y del equipo "para el servicio a largo plazo en el terreno".
"Este sistema alcanza objetivos a una distancia de hasta 11 mil km. La presión de Vibukhov se acerca al millón de toneladas. La carga se puede descargar completamente en un área pequeña", detalla el canal de Telegram Stugna sobre los Yars.
El Yars RS-24 es un misil nuclear estratégico de fabricación rusa con un alcance de hasta 7.500 millas y una precisión de 250 metros. Puede montarse en camiones portaaviones o desplegarse en silos. Fue desplegado por primera vez en agosto de 2011 con un primer regimiento compuesto por tres batallones.
La agencia ha asegurado que las tropas se encuentran realizando tareas que incluyen "probar acciones de maniobra en las rutas de patrulla de combate como parte del deber de combate", así como organizar el camuflaje y la protección de combate.
"Además, los militares resolverán cuestiones relacionadas con la lucha contra los grupos de sabotaje y de reconocimiento", ha añadido. Desde el inicio de su invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022, Vladimir Putin ha emitido amenazas ambiguas sobre el uso de armas nucleares.
En cambio, los expertos creen que el presidente ruso no las usará. Incluso el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, comparte esta opinión, alegando que Putin tiene miedo: "Creo que ama su vida, su estilo de vida y cómo controla la vida de los demás. Puedo notarlo. Y es por eso que creo que debe tener miedo de usar armas nucleares".