Rusia comienza a evacuar ciudadanos debido al avance ucraniano
Las autoridades prorrusas comienzan a trasladar a las "personas vulnerables" de la zona de Zaporiyia.
Las autoridades prorrusas de la región ucraniana de Zaporiyia han ordenado este viernes la evacuación de 18 localidades situadas cerca del frente de combate, después de constatar que las fuerzas de Ucrania han intensificado sus ataques en la zona.
"En los últimos días, el enemigo ha intensificado el bombardeo de asentamientos ubicados muy cerca de la línea de contacto", escribió Yevgueni Balitski en su canal de Telegram tras una reunión del Consejo de Seguridad de la región.
También ha informado de que en primer lugar serán trasladadas las personas consideradas más vulnerables, entre ellas niños, ancianos, discapacitados y pacientes de centros médicos. "No podemos arriesgar la seguridad de las personas", que serán evacuadas a otras zonas de Zaporiyia más alejadas del frente, ha recogido informa la agencia de noticias Interfax.
Según dijo más tarde a los medios rusos el viceprimer ministro de Economía de la región anexionada, Andréi Kozenko, serán unos 70.000 los ciudadanos reubicados, pero la evacuación será "voluntaria".
Zaporiyia, en el sur de Ucrania, es una de las cuatro regiones que Rusia reclama como propias tras tomarlas parcialmente en el último año, a raíz de la ofensiva militar lanzada en febrero de 2022 por orden del presidente, Vladimir Putin. En las últimas semanas, las autoridades ucranianas han anticipado una inminente contraofensiva para recuperar las zonas ocupadas.
Ucrania intensifica sus ataques
El presidente del movimiento "Juntos con Rusia" en Zaporiyia, Vladímir Rogov, afirmó hoy a la agencia oficial TASS que las Fuerzas Armadas ucranianas lanzan desde principios de mayo ataques masivos en las localidades cercanas a la línea de contacto que sirven para sondear posibles brechas en la defensa rusa de cara a la contraofensiva.
Según Rusia, el 1 de mayo el Ejército ucraniano atacó Mijáilivka -también entre las localidades sujetas a evacuación- y Tokmak, por lo que fallecieron en total ocho personas y resultaron heridas 31.
Vasilivka, incluida asimismo en la lista proporcionada por Balitski, también fue bombardeada, pero no hubo víctimas. El jueves, las fuerzas ucranianas volvieron a atacar la ciudad, según TASS.
Las fuerzas rusas controlan en torno al 70 % del territorio de Zaporiyia, vecina de la provincia de Jersón, en cuya capital regional, controlada por las fuerzas ucranianas, entrará hoy en vigor un toque de queda de 58 horas.