Rusia cede el mando al hijo de Prigozhin
Moscú ejerce un mayor control sobre el grupo Wagner.
El brazo de Wagner ha sido incorporado a la Guardia Nacional de Rusia. Lo más sorprendente es que esta ala estará dirigido por Pavel Prigozhin, el hijo del difunto propietario de Wagner, Yevgeny Prigozhin, según el ministerio de defensa de Reino Unido.
El parte diario sobre la guerra entre Rusia y Ucrania de la Inteligencia británica, ha publicado que "a finales de octubre de 2023, grandes elementos de la compañía militar privada del Grupo Wagner probablemente habían sido asimilados a la estructura de mando de la Guardia Nacional de Rusia (Rosgvardiya) y habían reanudado el reclutamiento activo".
La nueva incorporación a la guardia rusa por parte del grupo Wagner "probablemente esté dirigido por Pavel Prigozhin, hijo del difunto propietario de Wagner, Yevgeny Prigozhin" ha apuntado el ministerio de Defensa de Reino Unido.
El número de paramilitares de Wagner con el que cuentan las filas rusas se está incrementando. "Es muy probable que otros grupos de combatientes de Wagner se hayan unido a otro PMC ruso, Redut, que según una investigación de Radio Free Europe cuenta ahora con un total de 7.000 efectivos", ha añadido Reino Unido.
En la publicación también se relata como los médicos de Wagner se han adherido a las fuerzas especiales chechenas. "El 1 de noviembre de 2023, el líder checheno Ramzan Kadyrov declaró que los médicos del Grupo Wagner se habían unido a las fuerzas especiales chechenas Akhmat. Anteriormente, el 25 de octubre de 2023, Kadyrov había declarado que 170 excombatientes de Wagner ya se habían unido a Akhmat".
Desde la muerte de Prigozhin, Moscú ha ejercido un mayor de control del grupo. "El Estado ruso está ejerciendo ahora un control más directo de las actividades del Grupo Wagner y de su antiguo personal tras el motín de julio de 2023 y la posterior muerte de los dirigentes de Wagner en agosto de 2023".