Rusia captura el arma letal de los 22.000 de recompensa
La plataforma terrestre robótica fue una de las contribuciones iniciales de Estonia a Ucrania tras la invasión rusa.
Las fuerzas rusas han capturado en Ucrania el vehículo no tripulado estonio THeMIS, que fue donado a Kiev hace casi dos años, según ha publicado el medio La Razón. Esta plataforma terrestre robótica fue una de las contribuciones iniciales de Estonia a Ucrania tras la invasión iniciada por el presidente de Rusia, Vladimir Putrin, en febrero de 2022.
Así lo han informado fuentes rusas, que han compartido la placa de identificación del robot: el THeMIS 4.5, identificado por el número de serie 45046 y el número de modelo MR100585, lleva un número de stock de la OTAN (NSN) de 2360-38-001-4590. La placa de identificación muestra el logotipo del fabricante estonio Milrem Robotics. Otros detalles incluyen su peso de 1.630 kg, una carga útil máxima de 750 kg y una velocidad máxima de 20 km/h.
El Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías (CAST) con sede en Moscú anunció el año pasado una recompensa de un millón de rublos, aproximadamente 11.000 dólares, para cualquier personal militar que pudiera "recuperar" un vehículo THeMIS en condiciones relativamente intactas.
En febrero de este año, el directo de CAST, Ruslan Pukhov, declaró a la agencia estatal de noticias RIA Novosti que el premio se había duplicado a dos millones de rublos, unos 22.000 dólares.
En enero, Milrem Robotics anunció que había entregado 15 vehículos no tripulados THeMIS a las fuerzas ucranianas. Desde entonces, estos vehículos no tripulados han hecho contribuciones significativas a las tareas de desminado y transporte de carga en primera línea.
"La evacuación de heridos y la limpieza de rutas son dos actividades que requieren mucha mano de obra y la participación de varias personas que permanecen bajo la constante amenaza del fuego enemigo. La automatización de estas tareas con vehículos no tripulados alivia ese peligro y permite que más soldados permanezcan en un área segura o se les asignen tareas para actividades más importantes", señala Jüri Pajuste, director de Investigación y Desarrollo para Defensa de Milrem Robotics, en un comunicado de la compañía.