Rusia ataca a una deportista ucraniana en los JJOO: "Las cucarachas le están comiendo el cerebro"

Rusia ataca a una deportista ucraniana en los JJOO: "Las cucarachas le están comiendo el cerebro"

Olha Jarlán fue expulsada del Campeonato Mundial de Esgrima 2023 por negarse a saludar a una competidora rusa.

La esgrimista ucraniana Olga Kharlan con la medalla de bronce conquistada en los Juegos Olímpicos de París 2024Al Bello / Getty Images

La esgrimista ucraniana Olga Kharlan ha añadido un nuevo éxito a su ya de por sí envidiable palmarés. Tras lograr dos medallas de bronce individuales en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, y obtener un oro y una plata por equipos en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y Río de Janeiro 2016, respectivamente, Kharlan ha ganado una nueva medalla de bronce individual en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Sin embargo, más que por su logro deportivo, la esgrimista es noticia por uno de sus gestos. La ucraniana, que fue descalificada en el Campeonato Mundial de Esgrima 2023 por negarse a saludar a la rusa Anna Smirnova tras derrotarla, sí que ha decidido dar la mano, e incluso abrazar, a Anna Baszta, esgrimista nacida en Toliatti (Rusia).

No obstante, hay una importante diferencia entre Anna Smirnova y Anna Baszta, ya que la segunda, aunque representó a Rusia hasta el año 2019, ahora compite bajo la bandera de Azerbaiyán.

En cualquier caso, el gesto de la esgrimista ucraniana ha sido duramente criticado en Rusia. El presidente de la Federación Rusa de Esgrima, Ilgar Mamedov, le ha dado la siguiente explicación al gesto de Olga Kharlan: “Creo que tiene que ver con que las cucarachas en su cabeza se comen sus sesos. Nada más”.

“Por supuesto, todo esto es una tontería. Los propios ucranianos no saben lo que quieren. De hecho, su opinión cambia cada día”, ha expresado Mamedov.