Rusia ataca un bloque residencial y deja cinco muertos y 50 pisos dañados en Leópolis
Se trata de "uno de los mayores ataques" a la infraestructura civil de la ciudad, en el extremo occidental de Ucrania.
Al menos cuatro personas han muerto esta madrugada en la ciudad de Leópolis del oeste de Ucrania como consecuencia del impacto de un misil ruso contra un edificio de varias plantas, informó hoy el Ministerio del Interior ucraniano en su cuenta de Telegram.
El ataque ha destruido la tercera y la cuarta planta del edificio. Al menos nueve personas han resultado heridas y los servicios de rescate siguen trabajando entre los escombros ante la posibilidad de que haya más víctimas. El ayuntamiento ha calificado este acto como "uno de los mayores ataques" a la infraestructura civil de la ciudad. Atacar a civiles supone un crimen de guerra, según el derecho internacional.
El alcalde, Andriy Sadovyi, publicó un video en sus redes sociales que muestra ventanas rotas en el edificio afectado, que parecía tener cuatro alturas. En las imágenes también se vieron coches dañados y escombros. "Muchos apartamentos están dañados, más de 50", dijo el regidor en un breve mensaje de video. Sadovyi dijo que personas habían sido sacadas de entre los escombros hace poco tiempo, pero los equipos de rescate continuaban su búsqueda por temor a que más residentes pudieran quedar atrapados allí.
Además, varios techos de edificios cercanos han volado, mientras que una escuela y los dormitorios de una universidad politécnica también resultaron dañados.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha condenado el ataque con un mensaje publicado en Telegram junto a un vídeo del edificio parcialmente destruido por el misil. “Habrá sin duda una respuesta al enemigo, una respuesta tangible”, escribió Zelenski, que dio su pésame a las familias de las víctimas.
Las alarmas antiaéreas se habían activado alrededor de las dos y media de la madrugada en Leópolis -de más de 700.000 habitantes y una de los grandes centros urbanos ucranianos más alejados del frente- al identificar la Fuerza Aérea de Ucrania “varios misiles enemigos dirigiéndose a las provincias del oeste” del país.
La Administración Militar de Leópolis anunció las explosiones que causaron la tragedia poco antes de las tres de la madrugada hora local. Según esta fuente, el ataque también habría dañado una infraestructura crítica, además de alcanzar un edificio residencial.
Por el momento no se conocen detalles sobre el número y el tipo de misiles utilizados por Rusia en este nuevo ataque nocturno letal contra una ciudad ucraniana.
Así va la ofensiva
Las Fuerzas Armadas ucranianas siguen atacando en los flancos de Bajmut (este) y en dirección a las ciudades sureñas ocupadas por los rusos de Melitópol y Berdiansk, al tiempo que repelen las ofensivas rusas en Limán, Avdivka y Márinka, en el frente oriental, informó hoy el Estado Mayor del Ejército ucraniano.
“Al norte y al sur de la ciudad de Bajmut continuamos ejerciendo presión sobre el enemigo, hay avances en algunos lugares y estamos forzando al enemigo a abandonar líneas previamente capturadas”, dijo el portavoz del Estado Mayor, Andrí Kovalov, citado por el canal de Telegram del servicio de prensa del Ejército ucraniano.
Kovalov explicó también que las fuerzas rusas “presentan una fuerte resistencia” y “utilizan activamente sus reservas” de soldados en las zonas más activas del frente, donde estarían sufriendo “grandes pérdidas”, señaló el portavoz militar ucraniano.
Según el parte militar del Estado Mayor de este jueves, Ucrania sigue llevando a cabo operaciones defensivas en el suroeste de Donetsk, límitrofe con la provincia sureña de Zaporiyia, y en la propia Zaporiyia. Las fuerzas ucranianas intentan avanzar hacia Melitópol y Berdiansk en estas zonas del frente.
Parte de estas operaciones ofensivas consisten en identificar concentraciones de tropas, armamento e infraestructuras logísticas rusas para destruirlas con artillería, drones y misiles, con el objetivo de debilitar las líneas defensivas de las fuerzas de ocupación antes de lanzar ataques más intensos.
Según el Estado Mayor ucraniano, las fuerzas de Kiev alcanzaron con misiles y artillería este jueves una concentración de tropas rusas y de equipamiento militar, cuatro puestos de mando, un depósito de munición, ocho sistemas de artillería, dos de defensa aérea, una estación de radar y cuatro puestos de control electrónico.
Según la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, la intensidad de las operaciones ucranianas en el este del país ha llevado a los rusos a desplegar tropas dedicadas a disparar a los soldados que retroceden, para evitar que más unidades militares abandonen las posiciones previamente conquistadas.