Rusia arregla el destrozo del ancla del polémico barco chino
El gasoducto Balticconnector fue dañado hace un mes.
La empresa estatal Elering ha confirmado este miércoles que fue el buque 'Newnew Polar Bear', registrado en Hong Kong, el responsable de los daños al gasoducto que conecta Estonia con Finlandia, el Balticconnector, reafirmando así la versión dada ya hace unos días por el país nórdico.
Elering ha explicado que el buque arrastró el oleoducto a unos 100 metros de su lugar de origen, desplazándose unos 4 kilómetros. El Balticconnector cruza los gasoductos Nord Stream 1 A y 1 B, que están tendidos a una distancia de 900 metros entre sí, el daño se produjo más cerca de 1 A.
A la espera de que los expertos decidan qué parte del gasoducto necesita ser reemplazada, el portavoz de Elering, Ain Koster, en declaraciones a la cadena ERR, ha afirmado que lo más probable y económico es sustituir la parte más corta.
Las empresas operadoras alertaron el pasado 8 de octubre de una bajada imprevista de la presión en esta tubería submarina, lo que ha derivado en las pesquisas actuales para esclarecer si pudo deberse a algún tipo de acción intencionada, como fue en su día el sabotaje a los gasoductos Nord Stream.
Desde el principio, algunas versiones apuntaron hacia la participación del Kremlin, teorías que fueron negadas. El 24 de octubre, las autoridades finlandesas levantaron el ancla de la embarcación, que correspondía al citado buque chino, la cual también dañó los cables de comunicación estonio-finlandés y estonio-sueco.