Rusia apuesta por los misiles con "enfermedad infantil"
Se está equipando con misiles hipersónicos.
En un nuevo intento por ganar la batalla a Ucrania, Rusia está en proceso de hacerse más fuertes. Según informa el jefe de la constructora naval más reconocida de este país a la agencia RIA, citada por Reuters, Rusia está equipándolos con misiles hipersónicos. Se trata del modelo 3M22 Zircon.
Estos misiles llevan años en la rampa de salida de Rusia. Concretamente desde 2017, cuando Viktor Bondarev como coronel jefe de Rusia avisó a Putin de estar en condiciones de salir al campo de batalla. Dos años después, el actual presidente afirmó que este misil era capaz de acelerar hasta Match 9 y destruir objetivos terrestre a una distancia de 1.000 kilómetros, pero en 2020 el comandante en jefe de la Armada rusa Nikolai Yevmenov confesó que los misiles padecían “enfermedades infantiles”. Este termino se usa en Rusia para hablar de los problemas de dentición.
Mísiles hipersónicos
Los 3M22 Zircon son misiles de crucero hipersónico y superan cinco veces la velocidad del sonido, aunque en 2017 Rusia ya informó de que habían logrado volar a 9.900 kilómetros por hora (ocho veces la velocidad del sonido). En caso de confirmarse estos datos, se trataría del misil más rápido del mundo.
Invisibles para los radares
Además, según la prensa rusa, los Zircon pueden impactar contra un objetivo a más de 1.000 kilómetros de distancia. Pero tienen otra característica diferencial: no pueden ser detectados por los radares. Esto es así porque su trayectoria se cubre por una nube de plasma que absorbe los rayos de radiofrecuencia.
Los primeros prototipos de estos misiles fueron lanzados en 2012 y el primer éxito lo obtuvieron en 2016. Ya en 2017 el gobierno ruso confirmó que se habían puesto en servicio y en 2020 comenzaron a lanzarse desde fragatas en el mar.
A finales de 2022, e inmersos en la guerra en Ucrania, Rusia anunció que comenzaría a implantarlo en sus barcos para lanzar estos misiles desde el mar y ser más fuertes en la batalla.