Rusia amenaza con la posibilidad de destruir un país de la UE
Moscú acusa a sus vecinos europeos de ser rusófobos y haber implantado este pensamiento en Ucrania.
El ministerio de defensa británico ha comunicado en la red social X, que "la Agencia Estatal de Archivos de Rusia ha publicado una colección de documentos sobre la unidad histórica de rusos y ucranianos”.
En esta agrupación de documentos que "comienza con el artículo del presidente ruso Vladímir Putin de julio de 2021 sobre el tema, seguido inmediatamente por su discurso sobre la situación en Ucrania pronunciado el 21 de febrero de 2022, víspera de la invasión".
El libro presenta 242 documentos que abarcan desde el siglo XI hasta el siglo XX, que se utilizan para justificar la política actual del Kremlin y respaldar la afirmación de que la subversión extranjera convirtió a Ucrania en una “anti-Rusia”, según el servicio de Inteligencia británico.
Putin ha acompañado estos documentos con comentarios interpretativos. Destaca, entre ellos, un artículo de la semana pasada del expresidente ruso Dmitry Medvedev que aparentemente escribió un artículo sobre la historia de las relaciones ruso-polacas.
En este artículo se acusó a Polonia de llevar a cabo una agresiva política revisionista “rusófoba”, advirtiendo que esto podría llevar a la destrucción de Polonia y amenazando con que Rusia y Bielorrusia sean capaces de proporcionar una respuesta militar adecuada si es necesario.
Los dirigentes rusos están intensificando la utilización de la historia como arma con el objetivo de inculcar el antioccidentalismo en las mentes de la población rusa e intimidar a sus vecinos occidentales más cercanos.