Rusia agita la coctelera en Bielorrusia
"Es casi seguro que Rusia está interesada en promover las fuerzas bielorrusas como una postura contra la OTAN", dice el Ministerio de Defensa de Reino Unido.
El Ministerio de Defensa de Reino Unido, en su informe diario de la invasión rusa de Ucrania, pone hoy el acento en los movimientos que se están produciendo en Bielorrusia, un país satélite del Kremlin en el que sigue mandando el más longevo dictador de Europa.
Al parecer, el 7 de agosto pasado, el Ministerio de Defensa de Bielorrusia anunció que la 6ª Brigada Separada Mecanizada de Guardias (6 SGMB) realizaría un ejercicio en la zona de Grodno, en el noroeste del país, cerca de las fronteras con Polonia y Lituania. El ministerio dijo que el ejercicio pretendía "incorporar las lecciones aprendidas por el ejército ruso en Ucrania". Y ante este escenario, afirma Londres, "existe una posibilidad realista de que a las tropas bielorrusas se una un pequeño número de asesores del Grupo Wagner que actúen en un papel de entrenamiento".
"Es muy probable que estos ejercicios específicos formen parte del ciclo de entrenamiento de rutina del ejército bielorruso. La guarnición de origen de 6 SGMB está en Grodno, y es poco probable que la formación esté actualmente desplegada con los habilitadores que necesitaría para estar lista para el combate", ahonda.
Y afirma que "es casi seguro que Rusia está interesada en promover las fuerzas bielorrusas como una postura contra la OTAN".
No es nuevo, pero vuelve a preocupar. Cualquier actividad militar en Bielorrusia se aproxima a demasiadas fronteras europeas: Letonia, Lituania, Polonia. Territorio OTAN, también.
Una chispa puede acabar internacionalizando el conflicto. No obstante, no hace falta recurrir a la defensa, ya que Alexandr Lukashenko, el presidente bielorruso, está empleando diariamente técnicas de guerra híbrida para amedrentar a estos estados, usando hasta la inmigración como arma desestabilizadora.