Rusia acuerda un negocio con monedas amistosas
La campaña militar de Rusia en tierras ucranianas está permitiendo a Moscú establecer nuevas conversaciones y acuerdos internacionales con numerosos países que se han mostrado neutrales o a favor del Kremlin.
Esta nueva postura aperturista a nivel internacional tiene como origen las sanciones de Occidente a Rusia, que desde hace un año encadena una sanción tras otra, por lo que está teniendo que explorar otros mercados para compensar la falta de ingresos procedente de Europa.
Uno de estos países es Pakistán, con quien Rusia mantiene una relación amistosa que a partir de ahora se verá fortalecida aún más si se completan los acuerdos anunciados por su ministro de Energía ruso, Nikolái Shulguinov.
Mensaje a Occidente
Según ha informado el mandatario ruso, el Kremlin ha comenzado a suministrar petróleo a Pakistán, unas operaciones que se realizarán en monedas de países amistosos, en lo que supone un claro mensaje a Occidente, y en especial a Estados Unidos, con quien mantiene un rotunda oposición a que el dólar continúe siendo la divisa de referencia en el mercado global.
En otro orden de cosas, Shulguinov desveló también que Rusia y Pakistán están cerca de cerrar un truque de petróleo aunque por el momento no se ha tomado ninguna decisión. En último lugar, también se ha planteado la posibilidad de que Rusia exporte gas natural licuado al país asiático, algo para lo que todavía no se ha acordado un precio.
"Un lote fue descargado recientemente -el 11 de junio-, más tarde habrán otras entregas. Acordamos realizar el pago en monedas de países amistosos", fueron las palabras del ministro durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.