Revés inesperado en Turquía por la medida drástica para bajar el precio del aceite de oliva
"No podemos mantener esta gran cantidad de aceite de oliva".
Turquía recibe un revés inesperado tras la medida drástica para bajar el precio del aceite de oliva. En dicho país ha comenzado a acumularse un importante volumen de existencia del conocido como 'oro líquido'.
El motivo tras este escenario pasan por las restricciones impuestas por el gobierno a la exportación y a la producción de la campaña actual, según recoge el medio especializado Olimerca.
"Ya teníamos en nuestras existencias toneladas de aceite de oliva del año pasado. Además, tenemos la producción de este año en camino", explica al citado medio Ali Uçar, jefe de la asociación de comerciantes en el distrito de Ayvalık. "No hay problema de suministro, pero nuestro nuevo problema es el exceso de aceite de oliva en existencias", desgrana.
Miles de toneladas
En este sentido, estamos hablando de unas 150.000 toneladas del año pasado que actualmente conforman las existencias turcas de aceite de oliva. Las previsiones para y la producción en la campaña 2023/24 ya se mueven en torno a las 180.000 toneladas.
"No dio los resultados deseados", señala Uçar de una serie de restricciones que tenían por finalidad era la de fijar un equilibrio en el mercado interno y fomentar la exportación de aceite de oliva envasado. "Las exportaciones de aceite de oliva envasado aumentaron un 5%, por lo que la medida debería reconsiderarse", reflexiona.