Reino Unido levanta la voz por el lote de cazas con destino a Milei

Reino Unido levanta la voz por el lote de cazas con destino a Milei

'The Telegraph' ve esta acción una como una "clara amenaza" para la presencia británica en las Islas Malvinas.

An F-16 fighter jet from the Danish Air Force.dpa/picture alliance via Getty I

El ministro de Defensa argentino, Luis Alfonso Petri, y su homólogo danés, Troels Lund Poulsen, firmaron el 16 de abril en la base aérea danesa de Skrydstrup (sur) la compra por parte de Argentina de 24 aviones de combate F-16.

"Estoy muy satisfecho con que los F-16 daneses, que nos han servido muy bien a lo largo de los años y han sido bien mantenidos y tecnológicamente actualizados, vayan a ser usados por la Fuerza Aérea argentina", declaró Poulsen. "Con el trato reforzamos la cooperación en defensa entre Dinamarca y Argentina, al tiempo que Argentina entra a formar parte de la familia global de los F-16", añadió.

Unos días después, el 29 de ese mismo mes, el Gobierno argentino publicó en su Boletín Oficial la aprobación del gasto de 301,2 millones de dólares para la compra de esto 24 aviones, entre los que se encuentran 16 aeronaves Monoplazas y 8 aeronaves Biplazas. Las aeronaves tendrán además armamento y equipamiento de apoyo.

Alarma en Reino Unido

Esta compra por parte de Argentina no ha sentado muy bien en Reino Unido, cuyos medios han mostrado su preocupación. En concreto, The Telegraph ha publicado un editorial en el que manifiesta su temor de que este hecho sea una "clara amenaza" para la presencia británica en las Islas Malvinas.

"La derrota fue un trauma nacional para Argentina, pero no apagó el deseo de recuperar las Islas Malvinas. Este deseo duradero es continuamente alimentado por los líderes políticos argentinos que utilizan la cuestión de las Malvinas para unir a la población y desviar la atención de los problemas internos", alerta el medio británico.

Este miedo aumenta si se tienen en cuenta las deficiencias que tienen las fuerzas aéreas británicas, recogidas por The Telegraph, que cuestiona la reducción la flota de la Royal Navy y la falta de inversión en áreas clave como los submarinos de ataque y los buques de asalto anfibio.

Debilidad de Argentina

No obstante, el medio reconoce que Argentina tampoco lo tendrá fácil en caso de crear un conflicto, ya que tendría que enfrentar algunos obstáculos, como problemas diplomáticos con EEUU ya que necesitaría su permiso para usar los cazas porque es su fabricante.

Asimismo, el país tiene ciertas dificultades logísticas: "Las Malvinas están aproximadamente a 300 millas del continente argentino, separadas por aguas a menudo traicioneras del Atlántico Sur. Las complejidades logísticas de lanzar y sostener una operación anfibia a esa distancia son inmensas", señala el artículo.

"Los aviones británicos Typhoon con base en la RAF Mount Pleasant harían por sí solos imposible una operación anfibia de este tipo a menos que fueran tratados o suprimidos de alguna manera", añade. Por ello, llega a la conclusión de que Argentina no es el desafío real de Reino Unido, sino "la necesidad de fortalecer y financiar" sus propias fuerzas armadas.

"No debemos abandonar la orgullosa tradición británica de poder luchar y ganar en el mar. Comparado con semejante pérdida, no temo a Argentina", sentencia.