Reino Unido aprende de Ucrania y planea su fuerza de combate
El país presidido por Rishi Sunak identifica a Rusia como la “amenaza más aguda a la seguridad británica”.
El Gobierno británico ha presentado este martes un informe que revisa el plan de Defensa de Reino Unido para el futuro e incluye una inversión adicional de 2.500 millones de libras (2.911 millones de euros).
Según ha precisado en un comunicado el ministerio británico de Defensa, el documento “extrae lecciones” del conflicto armado entre Ucrania y Rusia, así como de las amenazas más amplias a la seguridad británica, y establece un plan para tener lista una fuerza de combate.
El informe sigue a la publicación de otro documento difundido a comienzos de año, que identifica a Rusia como la “amenaza más aguda a la seguridad británica”, reconoce a China como un “desafío sistemático en el largo plazo” y predice “un sistema internacional más contencioso” para el futuro.
Entre otros puntos, el plan contempla una inversión adicional de 2.500 millones de libras (2.911 millones de euros) para reservas y municiones y establece la llamada Fuerza de Respuesta Global, que permite al Reino Unido “llegar antes”, aunando las fuerzas que ya tiene desplegadas y extrayendo capacidades de todos los dominios militares.
“Debemos modernizarnos para afrontar las amenazas”
El ministro británico de Defensa, Ben Wallace, ha subrayado que “debemos adaptarnos y modernizarnos para afrontar las amenazas a las que nos enfrentamos, extrayendo lecciones de la invasión no provocada del presidente Putin a Ucrania”.
Según el político, el documento publicado este martes “agudizará” el planteamiento británico, “asegurando que el Reino Unido permanece al frente de la capacidad militar y sigue siendo un poder líder en la OTAN”.
“Como Rusia ha demostrado de manera tan efectiva, no tiene sentido tener ejércitos de tierra de exhibición, filas masivas de hombres y máquinas si no pueden integrarse como una fuerza única de gran alcance, sostenida en el campo de batalla y expuesta a las demandas de los combates de guerra modernos”, ha resaltado el ministro en una comparecencia posterior en la Cámara de los Comunes del Parlamento.
Asimismo, Ben Wallace ha añadido que “eso requiere de fuerzas profesionales, bien equipadas y rápidamente adaptables”, así como de “grandes reservas de munición”.