Recuerdos de La Alhambra: la foto de unidad que Europa se lleva de la III Cumbre de la Comunidad Política Europea
Felipe VI y Pedro Sánchez reciben a medio centenar de líderes y referentes europeos tras reunirse con Zelenski en Granada.
La Alhambra. El gran referente turístico y cultural de Granada y, este jueves, también el centro de Europa. Este ha sido el punto de encuentro de (casi todo) el continente en la III Cumbre de la Comunidad Política Europea que este jueves ha reunido a 47 jefes de Estado y de Gobierno, así como figuras políticas de primer orden de la región.
Todos, con un mensaje común de unidad como bloque y de apoyo tanto militar como político a Ucrania, representada por Volodimir Zelenski, que finalmente sí ha acudido a Granada. Lo ha hecho, además, con una apretada agenda bajo el brazo que ha incluido un nuevo encuentro con Pedro Sánchez y una reunión privada con Felipe VI.
A la gran foto de una apuesta multilateral que busca crecer como instrumento político y estratégico de Europa, sólo le faltan los líderes de Azerbaiyán, Ilham Alíev, y de Turquía, Reccep Tayyip Erdogan, víctima de un "resfriado", motivo alegado por Ankara.
No son ausencias menores, en pleno conflicto entre Armenia y Azerbaiyán en Nagorno Karabaj. También pesa la de Erdogan, aliado de Aliev y figura clave como actor estratégico en la cuestión migratoria, un tema candente en la UE por el reciente acuerdo para desbloquear la reforma de la política migratoria común.
Entre el asombro por tan magno marco y los gestos de camaradería, La Alhambra ha vivido una procesión, uno tras otro, de los grandes líderes y figuras referentes de la Europa unida.
Corrillos, risas, Borrell capturando el Patio de los leones en su móvil, Sánchez de fotógrafo de decenas de matrimonios internacionales... Y una foto final, de familia, a la que se han sumado Felipe VI luego de su encuentro privado con Zelenski, que no ha perdido ocasión de seguir acercando Ucrania a Europa. Sin embargo, el líder ucraniano no ha hecho acto de presencia en la foto final ni en la cena, ya con el rey español.
Un paso previo hacia una conversación —la de la ampliación de la UE— que será tema central del encuentro informal entre los líderes de los Veintisiete del viernes, y en otra sesión que se antoja clave para dibujar el futuro comunitario.
Pero antes de lo formal, más espacio para un ambiente distendido. A la sesión de selfis y posados en el atardecer granadino le han dado continuidad un espectáculo flamenco a cargo de la cantaora Marina Heredia, un cóctel en el Parador, que se encuentra en el recinto del conjunto monumental, y con un menú andalusí obra del chef 'dos estrellas Michelin' Paco Morales.