El presidente del Gobierno ha sido el gran ausente tras asistir a la cumbre de mandatarios europeos en París. Tanto la ministra de Defensa, Margarita Robles, como el rey de España han destacado el papel de la princesa Leonor.
El año ha sido intenso para la familia real española, con la princesa Leonor y la infanta Sofía como grandes protagonistas con permiso de cierto familiar.
Ha sido la primera vez que el monarca español ha pronunciado el tradicional mensaje en pie, pero ¿ha sido suficiente para poner en pie a los españoles y españolas? ¡Vota en nuestro sondeo!
Desde el Partido Popular aplauden las palabras de Felipe VI que describen como "llamado a cuidar la convivencia", mientras que desde Sumar, IU o Podemos echan en falta que el monarca abordase asuntos como la merma de la sanidad y educación públicas o la crisis de la vivienda, comprando "el discurso 'Campofrío' de la polarización".
Para su primer discurso de pie, el monarca ha optado por un traje azul marino, camisa blanca y corbata color terracota. El lema que ha podido verse al final es el mismo que eligió para el décimo aniversario de su proclamación: "Servicio, compromiso y deber".
El monarca alerta del "hastío" que ha provocado la crispación política en España durante un discurso en el que ha evitado, por primera vez, aparecer sentado.