Recopilan la increíble cifra de aviones tanques y helicópteros que los países han donado a Ucrania
Una "ingente cantidad".
Tras casi un año y medio desde que Vladimir Putin ordenara el inicio de la invasión de del país dirigido por Volodímir Zelensky en febrero de 2022, Ucrania resiste. La ya conocida como guerra de Ucrania, que apuntaba en sus primeras horas a que duraría apenas tres días, continúa. Se antojaba como la pelea entre David y Goliat, pero la llegada de armamento occidental, aviones, tanques, helicópteros y artillería de última generación, equilibró la situación. Hoy se conocen esas cifras, según el portal especializado Infodefensa, que lo califica como una "ingente cantidad" de material.
Gracias a todos estos materiales, Ucrania pudo afinar sus defensas y frenar el avance ruso e, incluso, hacer retroceder a las tropas de Moscú y recuperar parte del terreno perdido. Tras los primeros meses de resistencia, Kiev expulsó de los alrededores de Kiev a los uniformados de Putin y tiempo después los expulsaba de la provincia de Jarkov.
Y es que el armamento occidental no ha sido cosa menor. Según el portal antes citado, la recopilación de la ayuda supondría las siguientes cifras:
—45 aviones.
—85 helicópteros.
—800 tanques.
—4.300 blindados.
—1.600 piezas de artillería.
—3.200 vehículos
Una gran parte de este material, sobre todo lo que respecta a las aeronaves y los tanques, se corresponde con armamento de la época soviética que atesoraban los antiguos países de la URSS y su órbita. Sin embargo, también se cuentan entre ellos los temibles cañones de artillería M777, los Caesars franceses o los certeros y mortíferos lanzacohetes HIMARS estadounidenses, que se han convertido en un auténtico quebradero de cabeza para la soldada rusa.